Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/04/01 00:00

El 'Papero’ no se salvó de ir a la cárcel

Marco Antonio Gil fue asegurado por narcotráfico. Indagaciones apuntan a vínculos con altos oficiales.

Marco Antonio Gil Garzón, alias 'el papero' es uno de los principales accionistas de Corabastos. Foto: Fiscalía General

Luego de haber sido capturado el 16 de marzo pasado y llevado a indagatoria, la Fiscalía decidió dictar medida de aseguramiento en contra de Marco Antonio Gil Garzón, alias el 'Papero’, uno de los grandes accionistas de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

El 'Papero’, como se conoce a este hombre que posaba como un gran empresario y que, incluso, se movía en altos círculos sociales a través de reconocidos clubes, salió del anonimato y se puso en el ojo del huracán, luego que se le vinculó con el general (r) Flavio Buitrago, excomandante del Gaula de la Policía de Bogotá y exjefe de seguridad en la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Respecto a la presunta relación del 'Papero’ y el alto oficial, el general José Roberto León Riaño, director general de la Policía, señaló que será el propio oficial quien dé las explicaciones sobre el caso y que es la Fiscalía a la que le corresponde investigar.

“Es el general Buitrago el que debe aclararle al país los hechos que lo vinculan con ese narcotraficante”, explicó el alto oficial al ser indagado sobre el particular. León Riaño aclaró además que el retiro del oficial nada tiene que ver con las denuncias conocidas en los últimos días y que hace parte del ciclo normal de todo miembro de la fuerza pública.

La decisión de este lunes en la que se indica que Gil Garzón debe permanecer en la cárcel La Picota de Bogotá mientras transcurre su proceso por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado, fue proferida por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y para la Extinción del Derecho de Dominio.

Gil Garzón fue vinculado a supuestas actividades de narcotráfico por las declaraciones que en su momento rindieron los capos Édgar Guillermo Vallejo Guarín, Fabio Ocho Vasco y Jaime Dib Mor.

Según indicó Julián Quintana, jefe de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, el 'Papero’ era una de los denominados antiguos capos que aún continuaba libre disfrutando de su dinero y la entidad cuenta con elementos suficientes para acusarlo.

“Gracias a las investigaciones de la Unidad de Lavado de Activos en los últimos meses, se pudo recaudar el acervo probatorio suficiente para radicar la acusación en los próximos días”, indicó el funcionario.

Buitrago se defiende

Por su parte, Buitrago ha negado cualquier nexo delictivo con ‘el papero’, aseguró que sabe de quién se trata, pero por labores propias como policía. “Con sorpresa e indignación he visto que se ha querido enlodar mi nombre frente a los hechos sucedidos con la captura del señor Marcos Gil”, indicó el oficial en un comunicado de prensa.

Buitrago explicó en el escrito la manera cómo conoció a Gil Garzón cuando ayudó desde el Gaula a liberar a la hija del hoy capturado cuando estaba secuestrada.

“En el marco de mi deber como policía y comandante del Gaula Bogotá, debido al secuestro de su hija, Andrea Gil, el día 21 de agosto de 1997, y su posterior rescate sana y salva en mayo de 1998 en zona rural del municipio de Bolívar en Santander, indicó.

Finalmente, Buitrago dijo que a lo largo de su carrera se ha destacado por cumplir con su deber en la lucha contra la delincuencia, además que está presto a cualquier llamado de la justicia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×