Home

Nación

Artículo

. | Foto: Daniel Reina

INVESTIGACIÓN

El paraíso fiscal de Tomás y Jerónimo

Sacan a la luz los nombres de los hijos del expresidente Uribe en una lista que dará que hablar.

4 de abril de 2013

En las últimas horas se han revelado los nombres de personas que han constituido sociedades en paraísos fiscales. Se trata de una investigación conjunta que hizo el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), una de las más serias y respetadas agrupaciones de periodismo investigativo en el planeta.

Tomás y Jerónimo, los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, son los dos nombres más mediáticos para los colombianos que aparecen en esta lista. Los autores del monumental trabajo exponen, entre otras cosas, que ambos tuvieron una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas.

Se encontró que un momento dado ellos eran accionistas de Asia America Investment Corporation, creada en el 2008, mientras su padre todavía estaba en la Casa de Nariño. Al respecto, Jaime Lombana, abogado de la familia Uribe Moreno, precisó que la compañía fue creada para vender artesanías colombianas en el mundo pero que “el negocio nunca despegó”.

El jurista aclaró, además, que se incorporó en las Islas Vírgenes Británicas porque uno de los socios del proyecto vivía allí. La firma sin embargo, sentenció Lombana, “no produjo ningún ingreso”.

Lombana dijo que “no se llegó siquiera a suscribir el capital pagado” y que “después de once meses la sociedad fue liquidada”. Al ser preguntado, si los hijos del exmandatario incluyeron esa sociedad en la declaración de renta, Lombana manifestó que como no alcanzó a hacerse ningún movimiento financiero no hubo necesidad.

La investigación fue realizada por periodistas de 46 países diferentes y tiene el logro de revelar quienes son los dueños de miles de sociedades anónimas ubicadas en paraísos fiscales, uno de los secretos mejor guardados del mundo.

La filtración de esta información confidencial es la más grande después de Wikileaks. Se trata de una colección de 2,5 millones de archivos sobre más de 120.000 empresas constituidas en paraísos fiscales que en su mayoría tienen un mismo propósito: esconder capitales.

En el procesamiento de la información participaron 86 periodistas de 38 medios diferentes del mundo entre los que por ejemplo están The Guardian y la BBC en el Reino Unido, Le Monde en Francia y The Washington Post en Estados Unidos.

Las ventajas del anonimato

Tener la posibilidad para manejar recursos de manera anónima prácticamente fuera del alcance de cualquier autoridad, es lo que ha hecho que los llamados paraísos fiscales o centros de negocios offshore cada vez sean más populares. En muchos casos la razón va desde evadir impuestos, hasta ocultar los recursos de actividades ilícitas.

Los archivos desclasificados en este caso por el Consorcio de Periodistas de Investigación, incluyen información de cuentas en lugares como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, y Singapur, entre otros. Entre sus hallazgos figuran estafadores de Wall Street que se aprovecharon de la crisis mundial, magnates rusos y de Europa del Este y traficantes de armas.

Entre una decena de historias, se publica por ejemplo la de individuos que participaron en un gigantesco fraude que llevo a tensiones entre Rusia y Estados Unidos y que concluyó con la prohibición de que los ciudadanos de este último país puedan adoptar huérfanos rusos. O la de multimillonarios miembros de la élite de Indonesia que se enriquecieron durante el régimen del dictador Suharto.

En el informe se cuenta quienes era Tomás Uribe Moreno y Jerónimo Alberto Uribe Moreno y la versión del abogado de la familia, Lombana. El especial titulado ‘Secreto a la venta’ y que SEMANA pública como medio aliado en la difusión, se puede consultar aquí.