Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2014 12:00:00 AM

El paro frenó audiencia contra ‘cacaos’ de Interbolsa

Ya estaba preparada la imputación de cargos a diez involucrados.

La Fiscalía quiere curarse en salud. Ante la avalancha de críticas por no haber podido llevar a tras las rejas a los responsables de la caída de Interbolsa y a otros involucrados en otros sonados casos, este miércoles se adelantó a explicar por qué, en el caso de la comisionista, no pudo realizar la audiencia de imputación de cargos a 10 de los involucrados.

La razón es una sola: el paro judicial que ya cumple más de un mes y que Asonal Judicial amenaza con recrudecer. El Gobierno y este sindicato no se han puesto de acuerdo en las peticiones de jueces y fiscales en las mejoras de las condiciones laborales, mientras la misma justicia ve truncado su funcionamiento.

Las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía se encuentran atestadas de detenidos, las audiencias que no se llevan a cabo luego de las capturas, los demás procesos judiciales también están estancados y los movimientos de reclusos en los establecimientos carcelarios se encuentran bloqueados. En fin, todo un caos.

Por eso la Fiscalía, en un comunicado, informó este miércoles que esa entidad: “se hizo presente en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá con la plena certeza de que podría realizar la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra diez personas investigadas por el caso del Fondo Premium”.

El relato del ente acusador sostiene que “después de varias horas y luego de insistir ante los jueces correspondientes sobre la urgencia de efectuar la diligencia, la Fiscalía fue informada de la imposibilidad de llevar a cabo la importante audiencia por dos razones: la falta de jueces con ocasión del paro y la no comparecencia de cuatro de las personas a quienes se les iba (y se les va) a solicitar medida de aseguramiento”.

La entidad fue más allá y como para dejar constancia, aseguró que “en ningún momento contempló (ni ha contemplado) la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la audiencia. Por el contrario, los fiscales del caso, encabezados por la fiscal Alexandra Ladino, manifestaron en los últimos días y hoy (miércoles) especialmente la necesidad de realizar la audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento”.

“La Fiscalía seguirá insistiendo ante los jueces y ante el Consejo Superior de la Judicatura para que posibiliten la realización de esta audiencia de forma tal que se permitirá avanzar en tan delicada investigación”, insistió la comunicación. Pero quienes conocen la mecánica judicial ven esta posibilidad difícil porque no se ve claro que los jueces cambien de parecer respecto del cese de actividades.

Las personas sobre quienes la Fiscalía realizaría la imputación son Erick Anderson, Víctor Maldonado, Natalia Zúñiga, Juan Andrés Tirado, Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Claudia Patricia Aristizábal, Ricardo Emilio Martínez, Rachid Maluf Raad. A todos ellos se les investiga por los delitos de manipulación fraudulenta de especies, administración desleal, concierto para delinquir y captación masiva y habitual de dinero.

El paro también ha bloqueado las audiencias el carrusel de contratación, el desfalco a la DIAN, y por las irregularidades de la Dirección de Estupefacientes, entre otros grandes procesos.

Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que secreía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia, editora de SEMANA. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.