Home

Nación

Artículo

Camiones quemados en la vía a Buenaventura por el paro minero. | Foto: El País / Hroy Chávez, cortesía.

NACIÓN

El paro minero que inmovilizó parte del país

La vía a Buenaventura está afectada. En Antioquia hay fiscales las 24 horas para investigar los hechos.

18 de julio de 2013

En el suroccidente colombiano la protesta minera se concentra en tres grandes puntos (Valle, Caldas y Risaralda), donde cerca de 5.000 manifestantes lograron taponar importantes arterias viales.

El caso más grave por ahora se presenta en Buenaventura (Valle), donde la protesta de 2.000 personas logró paralizar la vía que une a ese puerto con el resto del país y por donde se mueve el 50 % de las exportaciones colombianas.

El saldo de esa protesta ya deja decenas de manifestantes detenidos, un policía herido, dos tractomulas y un camión incinerados.

Cortesía EL PAÍS

Disolver esa marcha es un verdadero reto, ya que entre la multitud se encuentran niños y mujeres embarazadas. Sumado a ello, en la actualidad la protesta espera recibir a cientos de mineros artesanales que provienen de municipios mineros de todo el litoral Pacífico.

En Risaralda el llamado a protestar fue hecho por los mineros de Quinchía, donde se calcula que 2.000 manifestantes son los encargados de taponar la vía en el sector de Irrá, impidiendo así el normal tránsito de automotores al occidente de ese departamento. En ese sitio también se han registrado choques con la fuerza pública.

Una situación similar se vive en Marmato, Caldas, donde tres mil mineros que reclaman ante el gobierno, decidieron tomarse la carretera que une a los manizaleños con Medellín, asimismo taponaron la entrada hacia Marmato.

Cortesía EL PAÍS

El paro en Antioquia lo observan cinco fiscales

En Antioquia han judicializado a 16 personas por bloquear vías, utilizar sustancias peligrosas, atentar contra la fuerza pública e involucrar menores de edad en el paro minero que se inició el pasado miércoles. Nueve fueron detenidos en Caucasia, seis en Buriticá y uno en Amagá. 

Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, en este momento hay movilidad por la troncal a Urabá, que durante la mañana estuvo bloqueada, igual que en el Suroeste (en Amagá y La Pintada). 

Una de las regiones donde más se ha sentido la manifestación es en el Bajo Cauca. En Caucasia quemaron esta mañana un vehículo que los mismos manifestantes sacaron y que estaba averiado. 

“Lo removieron de la vía principal y está abierta, pero hemos tenido algunas escaramuzas. Todavía el Esmad está enfrentando un grupo de 100 – 150 jóvenes”, dijo Londoño. Según su versión, son muchachos a los que les están pagando un dinero para que actúen con violencia. “No sabemos quiénes están detrás, pero estamos investigando”. 

En Antioquia la Fiscalía dispuso de cinco fiscales para que estén pendientes durante las 24 horas de las judicializaciones necesarias durante el paro de los mineros. 

En la primera jornada del paro, se presentaron disturbios, bloqueos, quema de vehículos y confrontaciones con la fuerza pública. El resultado fueron seis policías heridos (cinco en Buriticá y uno en Caucasia). Por eso la Gobernación, la Policía y el Ejército decretaron toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de este jueves. 

Dependiendo de cómo siga la situación, se evalúa retomar la medida para esta noche. 
Desde un principio, el vocero de Conalminercol, Ramiro Restrepo, que promovió la manifestación, fue enfático en decir que se trataría de una movilización pacífica. Sin embargo, en el universo de 5.000 manifestantes que apoyaron la iniciativa, fue imposible mantener el ánimo pacifista.

El secretario Londoño dijo que, de cualquier manera, los promotores de la marcha son los responsables por los desórdenes que se estén presentando en todo el país, porque la convocatoria fue nacional. 

Sin embargo, quienes llamaron al paro fueron claros en que sobre la mesa había un pliego de 15 peticiones que les garantizan seguir trabajando en la minería. Ese es el real foco de la discusión.