Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

"El Partido Conservador debe tener su candidato"

El precandidato conservador Fernando Araújo dice que su partido debe ir a las elecciones con candidato propio y que algunas de sus propuestas de campaña las pensó desde cuando estaba secuestrado.

27 de junio de 2009

SEMANA: ¿Uribista reeleccionista o uribista no reeleccionista?

FERNANDO ARAÚJO: Sin duda, uribista no reeleccionista. Tengo una enorme admiración por el presidente Uribe y por su obra de gobierno. También una deuda de gratitud impagable. Pero, como él mismo lo ha dicho, lo importante para el país es que continúen los programas exitosos como el de la seguridad democrática y no que una persona se perpetúe en el poder.

SEMANA: Más allá de defender la seguridad democrática, ¿cuál es su propuesta?

F.A.: Soy ingeniero civil, y más que funcionario he sido empresario privado. Estoy acostumbrado a hacer cosas, proyectos, empresas, oportunidades... Eso es lo que quiero hacer desde la jefatura del Estado: promover el crecimiento del país basado en el desarrollo de sus enormes potencialidades. Para hacerlo, no se debe descuidar el cimiento fundamental de la seguridad.

SEMANA: ¿Haber estado secuestrado seis años es una ventaja o una desventaja para hacer política?

F.A.: Estando secuestrado pensé en cómo resolver muchas necesidades del país. Cada vez que oía los desastres por cuenta del invierno, pensaba cómo sería el río Magdalena si en lugar de estar en Colombia estuviera en Europa. En esos seis años también pensaba en la posibilidad de convertir 500.000 hectáreas de la región de los montes de María, donde estaba secuestrado, en tierra productiva. Allí y en otras regiones alejadas de Colombia, como La Mojana, en Sucre, o los Llanos Orientales, hay que generar proyectos de inversión de largo plazo para contrarrestar la guerra.

SEMANA: Y de su experiencia como canciller, ¿qué tradujo en propuestas de campaña?

F.A.: Que la prioridad debe ser impulsar la integración latinoamericana. Vivimos en un mundo de bloques, y si los países del área no actuamos colectivamente, no tenemos capacidad de competir. No es un proceso fácil, pero hay que impulsarlo.

SEMANA: El Partido Conservador está dividido entre los que defienden una consulta interna, los que dicen que hay que respaldar de una vez una candidatura del presidente Uribe y los que dicen que debe participar en una consulta uribista interpartidista. ¿Usted de qué lado está?

F.A.: Primero debemos hacer la consulta interna, en la que yo competiría con Andrés Felipe Arias, Carlos Holguín y José Galat. Después podríamos pensar en las coaliciones, que han llevado a Palacio a los dos últimos gobernantes: Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Los hechos políticos definirán si se hace consulta interpartidista o si la primera vuelta hace el trabajo de cernir a los candidatos. En todo caso, el Partido Conservador debe tener candidato propio hasta el final.

SEMANA: ¿Como miembro del Directorio Conservador, qué piensa de la propuesta de algunos senadores de no hacer consulta conservadora?

F.A.: El tema de la consulta está más que definido. La semana pasada quedó ratificado en la reunión de reforma de los estatutos que será el 27 de octubre. Si los senadores que proponen que no haya consulta lo que quieren es respaldar a candidatos distintos a los que estamos inscritos, pues que postulen sus nombres.

SEMANA: ¿Se refiere a candidatos como Noemí Sanín?

F.A.: Si tienen interés en que ella participe, pues deben convencerla para que haga parte de este proceso. Noemí fue invitada desde el principio a meterse a la consulta y todavía puede hacerlo. Al fin y al cabo, las inscripciones se cierran el 10 de agosto.

SEMANA: El uribismo es favorito en la Costa Atlántica, ¿como cartagenero, cómo piensa quedarse con algunos de esos votos?

F.A.: En la Costa hay un sentimiento regional muy fuerte y en esta etapa de campaña lo que hay que hacer es contarles a los costeños que en las consultas de los partidos se van a presentar candidatos costeños con posibilidades de ganar. La Costa sabe que merece un presidente...

SEMANA: ¿Usted se define como un conservador histórico?

F.A.: Sí. Trabajé en la campaña de Álvaro Gómez, en la de Belisario, en la de Pastrana. Y siempre que he desempeñado un cargo público lo he hecho en nombre del Partido Conservador. Sin embargo, espero no cautivar sólo a los más tradicionales, sino a los independientes y a nuevos votantes. No hay que olvidar que en Colombia estamos en el momento de las ideas conservadoras.