Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2013 12:00:00 AM

“El Partido de La U tiene pena de muerte aplazada”

Así lo dijo su inspirador, el expresidente Álvaro Uribe.

El Partido de La U, según el hombre que lo inspiró y que dio origen incluso al nombre de la colectividad, agoniza poco a poco. Lo dijo sin atenuantes el expresidente Álvaro Uribe en el programa radial Voces RCN: "Hoy lo tienen con la pena de muerte aplazada. Han abandonado las tesis que lo inspiraron". Y le echó la culpa al presidente Juan Manuel Santos: "Este gobierno no ha sido coherente entre lo que propuso y lo que hace".

Uribe señaló además que si bien es cierto que el partido tuvo éxitos electorales en los años 2006 y 2010, quienes lo controlan van a dejar que se acabe. "Lo tienen condenado a desaparecer porque una vez concluya el próximo proceso electoral, lo volverán un partido desechable".

Preguntado por la exigencia de las FARC sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para discutir asuntos relacionados con el proceso de paz, el expresidente fue enfático: "No estoy de acuerdo con constituyentes con terroristas", manifestó, para luego advertir que los diálogos tienen en entredicho la seguridad. "Está en duda el modelo que hará regir al país en el futuro".

No quiso comprometerse Uribe sobre quién será el candidato presidencial del Centro Democrático, su movimiento actual. Pero se mostró esperanzado en el triunfo. "Confío en que con el paso del tiempo se consolide una coalición". Tampoco se mojó cuando la pregunta fue si será cabeza de lista al Senado por ese grupo. Aunque dio un paso adelante: "Ese tema está en discusión".   

Pero sus comentarios no quedaron allí. Uribe dijo que la revisión de las firmas para dar paso a la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, es una decisión que hay que respetar. "El tema de fondo es que el ejercicio de la apelación es un mecanismo incluido en la Constitución. El referendo debe ser un proceso ciudadano, de examen cívico y de los intereses de la ciudadanía de Bogotá", afirmó.

Sobre el tema del pliego de cargos imputado por la Procuraduría al mandatario distrital, Uribe hizo un llamado para evaluar la situación de la ciudad. "Hagamos a un lado la persona y las orientaciones políticas. La verdad es que hay un atraso en movilidad lo que los pueblos necesitan es que el problema ambiental y de basura se maneje correctamente. No puede ser un tema para generar esas polarizaciones sociales", señaló el exmandatario.

El mandatario coincidió en un tema con el actual gobierno, pues le "preocupa la parálisis de la vivienda en Bogotá, me preocupa el Plan de Ordenamiento Territorial, me preocupan las decisiones de algunos concejales, estos y otros temas es lo que se debe discutir sin radicalismos ideológicos, sin argumentos y con criterio cívico y mentalidad ciudadana".

El expresidente prefirió no pronunciarse sobre el hecho de que el 30% de los votantes en el concurso de El Gran Colombiano, impulsado por The History Channel y acompañado por El Espectador, hubiese recaído en él. "Es una excesiva generosidad. Siento toda la gratitud. Me ha provocado latidos en el corazón", afirmó.

Escuche a continuación la intervención completa:



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.