Home

Nación

Artículo

Diego felipe Becerra, conocido como el grafitero, murió el 19 de agosto de 2011.

JUDICIAL

"El patrullero sabía que Diego Felipe no representaba ningún riesgo": Fiscalía

El ente acusador radicó el escrito de acusación en contra del policía que presuntamente le causó la muerte al joven grafitero.

5 de octubre de 2012

“El patrullero (Wílmer) Alarcón conocía y sabía que el joven Diego Felipe Becerra Lizarazo no le representaba ningún riesgo pues lo había requisado, había determinado que el joven no portaba arma u objeto alguno para repeler un ataque con arma letal”.

Este es uno de los párrafos del escrito de acusación en contra de Wílmer Antonio Alarcón Vargas, el patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá señalado de ser el presunto responsable de la muerte de Diego Felipe Becerra, quien falleció en extrañas circunstancias el 19 de agosto del 2011.

El documento fue dado a conocer en la mañana de este viernes en el complejo judicial de Paloquemao, en donde la Fiscalía formuló de manera oficial la acusación en contra del policía por el delito de homicidio agravado en calidad de autor.

A consideración de la Fiscalía, “Wílmer Alarcón sabía que al disparar contra Diego Felipe Becerra de manera directa y contra su humanidad podría causarle la muerte. No obstante, el hecho de saberlo, porque por su formación como policial estaba específicamente entrenado en el manejo y uso de armas de fuego, dirigió su voluntad a la realización de la conducta”.

Del escrito de acusación se desprende además que el ente acusador tiene en su poder una serie de evidencias y material probatorio que serán descubiertas durante la audiencias posteriores, en las que serán llamados una serie de testigos que aportarán sus declaraciones en el marco del proceso.

Así las cosas, ante el estrado se presentarán 13 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigació (CTI), de la Fiscalía; el médico que atendió a Becerra en la clínica Shaio; varios funcionarios de diversas áreas del Instituto de Medicina Legal; una ingeniera química del extinto DAS, entre otros.

Además, deberán entregar su testimonio cinco miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá que para el día de los hechos estuvieron cercanos al caso y al propio Alarcón.

Una de las pruebas físicas con las que se cuenta es la grabación en la que el policía procesado advierte a la central de radio que había disparado en contra del joven.
 
“La señora fiscal descubrió todas las pruebas que nosotros necesitamos. Tenemos confianza en que, con los elementos materiales probatorios que arrojó la investigación, se demuestre la responsabilidad del patrullero Alarcón en los hechos", sostuvo Miriam Pachón, abogada que representa los intereses de la familia de la víctima.

Pese a que ya hay un indiciado por los hechos, la jurista manifestó que espera que se presenten más evidencias que involucren a “los otros intervinientes que participaron en la manipulación de la escena del crimen”.

Según la abogada Pachón, “esa prueba se recolectó de manera legal y se escuchará en la etapa de juicio”.

La próximas audiencias por este caso se desarrollarán los días 4 y 5 de diciembre.