Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2010 12:00:00 AM

El peor invierno en la historia de Colombia

El director del IDEAM, Ricardo Lozano, señaló que el país está viviendo el fenómeno de la Niña, que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, por lo que alcanza con mayor rapidez sus niveles más bajos de temperatura.

Los efectos del fenómeno de la Niña, que intensificaron la temporada normal de lluvias en el país, seguirán hasta mitad del próximo año y es probable que se extiendan. Así lo reconoció Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
 
“La Niña 2007-2008 llegó hasta 2009. Hay que monitorear esa condición. Puede que la temperatura del océano (Pacífico) no llegue a sus 23 grados normales (...) y podrían continuar las lluvias fuertes en el segundo semestre del próximo año”, explicó Lozano.

El actual fenómeno de la Niña, que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, fue catalogado por el experto como “el más fuerte en toda la historia” por alcanzar con mayor rapidez sus niveles más bajos de temperatura.

Por eso sus efectos en Colombia son tan fuertes. La Niña hizo que las lluvias superaran sus promedios, tanto, que los pasados meses de julio y noviembre ya son catalogados como los más lluviosos en toda la historia de la meteorología del país, según el Ideam.

En la región Caribe están los ejemplos más claros. En diciembre, Cartagena tiene un promedio de lluvias de 34,8 milímetros, sin embargo, sólo en el primer día del mes llovió el doble. La misma situación la vivió Barranquilla, pero el pasado 3 de enero.

Los departamentos del norte del país son los más afectados por las inundaciones. Además del ciclo normal de lluvias y del fenómeno de la Niña, a la zona Caribe se suma la temporada de huracanes que se activa en el mes de junio de todos los años, hasta el 30 de noviembre.

Con la Niña, explica Lozano, mientras en el Pacífico el océano se enfría, en el Atlántico se calienta, por lo tanto hay más evaporación, lluvias y huracanes.

Meses secos, pero con lluvias

En diciembre, enero y febrero el fenómeno de la Niña entrará en su etapa de madurez. Esto hará que aún en los meses secos para la Costa Caribe y la región Andina (enero, febrero y marzo) se presenten lluvias, pero no con la intensidad de noviembre o los primeros días de diciembre, aclaró el director del Ideam.

“Nos va a afectar los meses de enero y febrero. Por ejemplo, si en Bogotá llovían 80 milímetros, nos puede traer 160 milímetros de lluvias. Si en Soledad (Atlántico) no llovía ningún día de enero, la Niña nos puede traer cuatro días de lluvias y más nublados”, explicó Lozano.

Aunque para abril de 2011 los efectos de la Niña serán menos fuertes, el Ideam advierte que al coincidir con el inicio del la primera temporada invernal de 2011 (a finales de marzo y abril), el país tendrá lluvias por encima del promedio. 

Para el director del Ideam, "desde 2007, el país no tiene condiciones climáticas normales". Esa variabilidad en el clima es inevitable y la única forma de enfrentarla es que el país se adapte a ella, en todos los sectores: político, económico y social.
 
No olvide:

Ciclo de lluvias en el país:

- Primera temporada: desde abril hasta finales de mayo o hasta junio.
 
- Segunda temporada: desde septiembre hasta diciembre o enero.
 
- Temporada de huracanes en la costa Caribe: desde 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.