Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2011 12:00:00 AM

El 'perfecto' tour en Tolemaida

Durante el recorrido con los periodistas, la cúpula del Ejército habló de pocos temas y mostró los muchos cambios que, según ellos, hay en la cárcel de Tolemaida. Lo curioso es que la mayoría se dieron poco antes de llevar a los reporteros al lugar. Hubo más 'show' que explicaciones.

Guiados por el coronel César Rodríguez, nombrado hace un mes director del Centro de Reclusión Militar de Tolemaida, un grupo de periodistas que el Ejército llevó desde Bogotá hasta las instalaciones penitenciarias, recorrió durante una hora el lugar.
 
Al llegar allí, fotógrafos y camarógrafos registraron las imágenes de los pabellones de mediana seguridad: pequeñas celdas, donde pagan su pena presos condenados y sentenciados por diferentes delitos.
 
En seguida, los reporteros, acompañados por el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, un nutrido grupo de asesores y el coronel Rodríguez visitaron los talleres de mecánica, carpintería, panadería, bordados y el salón donde ensaya un grupo musical integrado por presos. Todos estaban vestidos de jeans y camisetas blancas. Su repertorio, durante casi una hora, se limitó a una canción.
 
En los talleres, se les ofrecieron a los reporteros alimentos que procesan los mismos internos del penal.
 
Al final de la visita, los reporteros tuvieron acceso a las 39 cabañas que, según el Ejército, están destinadas única y exclusivamente a la visita de los reos.
 
Según el coronel Rodríguez, estas sólo se pueden dar los fines de semana y festivos entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m. “Ninguna persona puede pernoctar aquí, está prohibido”, aseguró el oficial.
 
Durante el recorrido no se veían hamacas, ni neveras, ni equipos. Ningún tipo de electrodoméstico, aunque sí se evidencian en las fotos publicadas por SEMANA, cuyos más recientes registros datan de marzo de este año.
 
"La fecha es insignificante (…) No hemos optado por vender el sofá, hemos optado por vender el uso del sofá. No hay remoción de nada, ni hemos quitado nada", dijo el comandante del Ejército al concluir el recorrido.
 
Sobre los negocios, las salidas a discotecas y los paseos de algunos presos no hubo pronunciamiento. Las denuncias hechas por SEMANA siguen sin respuesta.
 
Las fechas no son insignificantes
 
Versiones de prensa atribuidas al Ejército señalaban que miembros de esa institución afirmaron a algunos periodistas que las fotos reveladas por SEMANA eran de hace tres años. La realidad es que las más de 200 fotografías tomadas por esta revista no tienen más de seis semanas. Las últimas tienen escasos 15 días.
 
Lo que no deja de llamar la atención, también, es que hasta hace pocos días en las cabañas el ambiente era muy diferente. Por lo menos hace tres semanas en varios de los quioscos, como los llaman los internos, había neveras, televisores, ventiladores, etc., que sorpresivamente desaparecieron cuando llegó la visita de los periodistas en compañía de la cúpula del Ejército.
 
El viernes por la noche, altos mandos ya estaban enterados sobre la inminente publicación sobre las irregularidades en la cárcel de Tolemaida por cuenta de las entrevistas realizadas por SEMANA a ellos ese día.
 
Durante el fin de semana el ambiente estuvo bastante agitado en el interior del penal. De hecho, el domingo SEMANA se comunicó con algunos internos quienes confirmaron que había “trasteo” de electrodomésticos en varias de las cabañas y que, incluso, se estaba llamando a algunos de los prisioneros que estaban por fuera gozando del permiso legal de 72 horas otorgado por jueces para que regresaran a la cárcel.
 
A las seis de la tarde de ese domingo, como algo inusual, los prisioneros no realizaron la formación para el conteo que siempre se hace a esa hora ya que muchos estaban ocupados preparando las instalaciones para la visita que hoy iban a realizar los reporteros llevados por la cúpula del Ejército.
 
Todo debía estar perfectamente ordenado, como en efecto ocurrió, durante el tour por Tolemaida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.