13 septiembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

"El periodismo se beneficiará si logramos crear una sociedad más abierta y transparente": John Mulholland

CUARTO PANELEn el cuarto panel del foro 'Los medios, su futuro y su relación con el poder' se habló sobre la excelencia en el periodismo y los nuevos medios.

"El periodismo se beneficiará si logramos crear una sociedad más abierta y transparente": John Mulholland. John Mulholland, editor de The Observer.

John Mulholland, editor de The Observer.

John Mulholland, editor de The Observer (vinculado al grupo The Guardian), abordó la discusión del foro en su conferencia "Los dilemas del periodismo en inglés". Su diagnóstico sobre el futuro de la prensa clásica fue de gran severidad, pues en el último lustro -dijo- se han despl
omado la demanda y los ingresos por publicidad de los grandes diarios del Reino Unido.
 
El fenómeno es, sin embargo, continental, pues atraviesan por crisis similares medios como el español El País, el irlandés The Irish Times y los franceses Le Monde y Libération. En Estados Unidos la situación tampoco es buena, y son conocidas las dificultades por las que atraviesa el emblemático The New York Times. A futuro, además, la tendencia no da señales de mejoría.
 
Sin embargo, advirtió Mulholland, en el análisis es necesario tener presente que se están afrontando cambios muy profundos, para los cuales se han intentado varias soluciones, algunas contradictorias. The New York Times, por ejemplo, tras comenzar a cobrar el acceso a su versión online, liberó el contenido a mediados de los años 2000, para un tiempo después volver a cobrar por este servicio.
 
Para Mulholland, empero, este proceso se ha visto acompañado por ventajas como el hecho de que ahora la información está llegando a muchas más personas. Si bien las entradas de la edición escrita han bajado, las de la edición digital han subido (aunque no hasta el nivel de compensar las pérdidas).
 
Por su parte, la situación no sólo ha planteado sin salidas, ya que con la llegada de los nuevos medios se han abierto nuevas posibilidades a la hora de presentar las noticas, ganando indudablemente en concisión y contundencia informativa. Para ilustrar su idea, Mulholland presentó infografías y gráficos interactivos sobre los récords en las Olimpiadas y el aumento de la población mundial.
 
El editor de The Observer se refirió a su vez a los blogs de The Guardian, y señaló notables virtudes como su cubrimiento inmediato de los hechos, la capacidad de reaccionar a cualquier nuevo adelanto, la posibilidad de contar con varias fuentes para la misma historia, y la de incluir valiosos textos y archivos multimedia. Mulholland, además, señaló que "el periodismo se beneficiará si logramos crear una sociedad más abierta y transparente".
 
Sin embargo, estas posibilidades también imponen momentos de reflexión. Al respecto, Mulholland recordó los principios del open journalism, que ha sido marcado por Alan Rusbridger, editor de The Guardian, quien describió las bases de esta instancia informativa.
 
Según Rusbridger, se debe invitar a la participación, no caer en la dicotomía entre un 'nosotros' y 'ellos', ayudar con temas cercanos a las comunidades, interactuar con otros elementos de la web, reunir o mejorar el trabajo de otros, reconocer que no sólo los periodistas son las únicas voces, que la publicación es un comienzo y no un fin, que debe estar abierta a la crítica y a las correcciones efectuadas por otras instancias.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad