Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2011 12:00:00 AM

El periodista colombiano José Enrique Guarnizo ganó el Premio Rey de España

El trabajo ganador fue el reportaje "Urabá, otro 'hueco' entre Colombia y la USA", publicado en el diario "El Colombiano" de Medellín.

El periodista José Enrique Guarnizo fue distinguido hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de prensa por un reportaje sobre inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que llegan a Urabá como parte de su largo viaje hacia EE. UU.
 
El reportaje "Urabá, otro 'hueco' entre Colombia y la USA" fue publicado el 6 de junio del 2010 en el diario "El Colombiano" de Medellín.
 
El trabajo premiado aborda la situación de unas personas que huyen de la miseria en sus países y que emprenden un viaje que, a veces, les lleva hasta dos años, sin garantía de supervivencia.
 
El reportaje, para cuya elaboración el autor se desplazó a Urabá, cuenta los "trucos" de los emigrantes, que intentan no contestar haciéndose pasar por mudos o que llevan pasaportes cubanos y no hablan español, todo ello unido a un importante desembolso de dinero.

El jurado de la XXVIII edición de los galardones, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), consideró que se trata de "un reportaje de gran interés, muy bien redactado y estructurado".
 
El trabajo "narra desde el pequeño enclave colombiano de Urabá, con datos completos y multitud de testimonios, el nuevo drama de la emigración asiática y africana en su largo viaje hacia Estados Unidos", narra el jurado.

Guarnizo, de 30 años y graduado como comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquía, trabaja en la actualidad en el área de Investigaciones del periódico El Colombiano, de Medellín.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España ofrece 6.000 euros (unos 8.000 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

El mexicano Humberto Padgett León recibió una mención honorífica por el reportaje "Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez", publicado en la revista "Emeequis" el 12 de abril del 2010.

Se trata de un trabajo sobre las mujeres muertas a causa de la violencia de género en el Estado de México, en el que se producen más fallecimientos por este motivo que en Ciudad Juárez, considerada una de las ciudades del continente con mayor índice de violencia, en especial contra las mujeres.

Los galardones serán entregados en Madrid, en una fecha a determinar, por el rey Juan Carlos.

En la pasada edición, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Prensa, fue concedido a la periodista brasileña Eliane Brum por un reportaje sobre el crecimiento del Islam entre la población negra de Brasil, publicado en la revista "Época", de Sao Paulo, el 2 de febrero del 2009.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.