Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2015 9:23:00 AM

El piloto del Dakar que mató un perro en Bogotá

El motociclista Juan Sebastián Toro enfrenta una investigación por porte ilegal de armas. Una empresa ya le quitó el patrocinio.

Lo que inició como una disputa entre conductores y terminó en un acto de intolerancia le está saliendo caro al piloto de motocicletas Juan Sebastián Toro.

Luego de que un perro resultó muerto de un disparo tras los incidentes, el origen y porte del arma de fuego y la pérdida de un patrocinador son los dolores de cabeza que debe afrontar el deportista, que participó por Colombia en el exigente rally Dakar.

Fue en la tarde del pasado domingo 8 de marzo cuando la tranquilidad del barrio La Alhambra se vio interrumpida por cuenta de una de las habituales contiendas entre conductores que se viven a diario en la capital del país.

La historia es la siguiente: Toro buscaba la casa de su tía en ese sector del norte de Bogotá para asistir allí a un almuerzo.

Mientras él, en medio de la vía, buscaba un sitio para aparcar su camioneta Toyota gris doble cabina, Marina Isaza -que venía detrás- hizo sonar su pito insistentemente. Los ánimos se caldearon de parte y parte. En medio del duro intercambio de palabras, Arturo Isaza, hermano de la mujer, se acercó para defender a su familiar. 

La disputa entre conductores se convirtió en un enfrentamiento que involucró al perro de la familia Isaza, 'Príncipe', que iba con Arturo.

Luego de un intercambio de insultos, agresiones y furiosos ladridos, Toro sacó una pistola 9 mm de su vehículo y le propinó un disparo en el lomo al can, que huyó despavorido y murió instantes después.

Sin patrocinio

Más allá de las versiones encontradas sobre la pelea, la lupa de las autoridades se ha centrado en el porte del arma de fuego por parte del agresor. En Bogotá está prohibido el porte y uso de armas por parte de particulares, de acuerdo con la Resolución 028 del 2014.

La aerolínea LAN, tras el escándalo, manifestó en su perfil de Twitter que "ha tomado la decisión de terminar el patrocinio a Juan Sebastián Toro. Necesitamos acciones a favor de la tolerancia y el respeto a la vida".

En las últimas horas, la empresa BoConcept Colombia también anunció en redes sociales que le retirará el patrocinio al piloto. La marca, que había apoyado a Toro desde 2012, indicó que "durante su patrocinio mostró un comportamiento ejemplar".

Toro habló en diferentes medios de comunicación sobre el episodio. En primer término, reconoció su responsabilidad en el hecho. Ante el cuestionamiento sobre el porte del arma, aseguró que venía de un viaje a Puerto Gaitán (Meta) relacionado con su trabajo. Señaló, además, que tiene todos los permisos para porte y uso de pistolas.

En declaraciones al programa Arriba Bogotá, de CityTV, el mayor Édison Cuéllar, subcomandante de Policía de Suba, confirmó que la pistola que utilizó Toro ya fue confiscada.

El uniformado señaló además que el piloto deberá responder por los delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno, aunque fue dejado en libertad por un juez que consideró que no revestía peligro para la sociedad.

Versiones encontradas

Como era de esperarse, ambas partes tienen dos versiones diametralmente opuestas del lamentable episodio. Por un lado, Arturo Isaza asegura que Toro lo embistió con su camioneta y le ocasionó lesiones en su pierna derecha.

Los hermanos Isaza, que también hablaron en varios medios, señalaron que el piloto respondió de manera grosera, insultó a la mujer, pisó con el carro a Arturo y luego sacó de su vehículo un arma de fuego y le disparó a 'Príncipe'.

El piloto, por su parte, indicó que Isaza pasó de los insultos a los golpes contra su vehículo. Aseveró, además, que en ningún momento agredió físicamente al propietario de 'Príncipe', aunque reconoció su error por el uso de la pistola.

Intolerancia

La paradójico del episodio es que se presentó pocas horas después de la Marcha por la Vida, convocada por Antanas Mockus, en la que el mensaje central era el respeto por la integridad del prójimo.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad, en el 2014 las riñas entre vecinos y particulares estuvieron disparadas.

En lo corrido del año anterior se registraron 12.507 episodios denunciados. Una cifra escandalosa para cualquier capital.

"Más físico, más mental"

El píloto entregó varias declaraciones sobre lo exigente que es el Rally Dakar. Para la edición del 2015, que fue su tercera participación, indicó que, "...decidí prepararme todavía más físicamente, porque estoy convencido de que el físico es el primer fusible de un competidor. Más aguanta el cuerpo, más tarde tienes que solicitar lo psicológico… Gracias a Dios y a mis patrocinadores puedo presentarme otra vez y compito para poder terminar porque ya sé que el camino del Dakar es largo, pero estoy ahora bien preparado.”

En este video Juan Sebastián Toro habla sobre la competencia:


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.