Home

Nación

Artículo

EL PLAN ANTISICARIOS

Millonario programa de inversiones en zonas marginadas de la capital.

10 de junio de 1991

EL SICARIATO Y LA MISERIA son, para muchos analistas, dos caras de una misma moneda. El uno tiene en la otra su caldo de cultivo.
Y florece donde las condiciones sociales son peores, como en las comunas de Medellín y los sectores mas abandonados del distrito de Agua Blanca, en Cali.
Aunque muchos dan por descontado que tales formas de violencia no tienen por qué prosperar en Bogota, el alcalde ha decidido que mas vale prevenir que tener que lamentar. Por eso se ha embarcado en un plan masivo de inversiones en los barrios marginales de la capital, con el objeto de que no se conviertan en focos de violencia.
La Alcaldía, en efecto, esta adelantando un ambicioso plan de obras y servicios públicos en los sectores mas populares de la capital. Para 1991 estan contempladas obras por un valor cercano a los 350 mil millones de pesos. Y la mayoría de las obras beneficiarán barrios como Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, Patio Bonito y otros sectores marginales del sur de la ciudad.
Los esfuerzos por evitar la reproducción de los gérmenes de la delincuencia y su expresión más incontrolable -el sicariato ya han arrojado algunos resultados en Bogota. De acuerdo con un estudio de Fedesarrollo, al que la revista Coyuntura Social dedicó toda su edición de noviembre del 90, hay varios indicadores sociales de Bogotá que muestran una mejoría significativa en los niveles de vida y el acceso a servicios de los bogotanos en los últimos años, según el estudio, aunque subsisten serios niveles de pobreza, esta ha disminuido.
En materia de delincuencia comparativa no se puede hablar de las capitales en mejor situación sino de las que sufren menos con la tasa de homicidios, robos y atracos. Y en esta competencia, Bogota parece ser la menos golpeada.
Si bien es cierto que la tasa anual de algunos delitos contra la vida de los ciudadanos ha ido en crecimiento en Bogota, el índice es mas bajo que en Medellín y Cali.
En el campo de la educación, Bogota supera el nivel nacional de la cobertura en cada uno de las escalas educativas. Mientras el país responde en un 12. por ciento a la demanda de educación preescolar, en Bogota se cubre el 22 por ciento.
Según las cifras citadas por Fedesarrollo, Bogota esta a la cabeza en el índice de ocupación y su tasa de desempleo es menor que el promedio de las siete ciudades mas importantes del país.
El estudio de Fedesarrollo sugiere que para continuar con esta tendeneia el gobierno distrital debe concentrar el mejoramiento de la situación en las zonas más pobres de la ciudad.
La Alcaldía ha anunciado planes para responder a la recomendación trabajando en varios frentes.
Las inversiones mas grandes las hara la Empresa de Energía Eléctrica de Bogota. Ademas del gigantesco proyecto del guavio, la empresa adelanta el montaje y ampliación de cuatro subcentrales y un vigoroso programa de electrificación rural. Pero aparte de eso tiene previstos 100 frentes de trabajo en igual número de barrios, dando prioridad a los mas pobres de la ciudad.
Pero aparte de eso, la Alcaldía quiere llevar agua y teléfonos a zonas que hasta el momento han permanecido marginadas y construir mas puentes para la capital.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado tiene programado extender nuevas redes y renovar otras para conectar el servicio de agua a 50 familias más de la ciudad. Entre obras más destacadas de esta empresa figuran el colector de aguas negras Perdomo, que beneficiará a cerca un millón de habitantes del suroeste y el embalse de San Rafael, que permitirá mantener reservas para atender las necesidades de la capital durante tres meses.
Habrá extensión de redes telefónicas y se construirán dos edificios para las centrales de Candelaria Guaymaral. La capital cuenta en actualidad con un millón 100 mil teléfonos instalados y la empresa acaba de licitar la colocación de 490 mil lineas más, con lo cual Bogotá será ciudad mejor servida de América Latina.
El más conocido de todos los programas, sin embargo, es el del Instituto de Desarrollo Urbano, el cargado de la red vial de la ciudad. El IDU tiene planes para adelantar grandes obras durante 1991. Entre las más importantes figuran los puentes de la calle 80 con Avenida Boyacá, la Autopista Sur con Boyaca y la conversión de la carrera 30 en vía rápida Norte-Quito Sur, que implica la construcción de puentes e las calles 45, 63 y 72 Instituto de Desarrollo Urbano tiene planeado también, la prolongación de la Avenida Circunvalar de la calle 92 hasta la calle 100.
Ante los desafiantes huecos de las calles de Bogotá, los conductores podrían encontrar un alivio temporal si se cumple el programa de recuperación vial y de las calles de acceso los barrios a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. De acuerdo con La Alcaldía, la para financiación de estas obras contará con los recursos de recién creado Fondo de Obras Públicas.
Finalmente, hay un programa que constituye una importante novedad para los bogotanos: la instalación de redes de gas para el consumo domiciliario. La empresa Gas Natura estaría en capacidad para llevar el servicio a 50 mil viviendas de 30 barrios del suroeste de la capital, entre los cuales están Las Américas, La Alquería, Carvajal, Las Delicias y La Igualdad.