Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2011 12:00:00 AM

El Plan de Desarrollo, según el Polo

El Polo Democrático advirtió que el Plan de Desarrollo que discuten las plenarias de Senado y Cámara no cumple los propósitos de reducir la pobreza. Señala al Gobierno y a la coalición de discutirlo a escondidas y fuera del debate público del Congreso.

Para el Polo Democrático, el único partido que se declaró en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, el Plan Nacional de Desarrollo contiene al menos 40 artículos que son “serias contrarreformas” en materia laboral y tributaria.
 
Para la presidenta del Polo, Clara López Obregón, el Plan propuesto por el Gobierno, que debe ser aprobado antes del 30 de abril, no cumple las promesas de reducción de pobreza trazadas por el presidente Santos.
 
Es más, dice López, la “cajita de sorpresas”, como ha bautizado este proyecto, contiene nuevos impuestos en contra de la población, sintetizados en el aumento del impuesto predial, catastro y la creación de nuevas tasas urbanas como el recaudo de peajes, incluso, en zonas municipales. “Se habla de nuevos impuestos que no están en la vigente regulación municipal”, dice López.
 
El representante Wilson Arias también manifiesta que el Plan de Desarrollo, en seis artículos, incrementa los costos de la vivienda de interés social y beneficia “la especulación y el negocio hipotecario”.
 
También mantiene la política de precios elevados de gasolina y combustibles. Desmonta subsidios en servicios públicos, incrementa contribuciones a estratos residenciales y exenciones a grandes consumidores de gas y energía.
 
El estudio del Plan de Desarrollo adelantado por el Polo Democrático también advierte que cinco artículos modifican las condiciones laborales, al establecer trabajo y remuneración por meses, días e incluso horas.
 
Para los congresistas del Polo, el Plan de desarrollo también entrega los acueductos municipales al sector privado, según lo advirtió Arias.
 
El senador Jorge Enrique Robledo señaló que cuatro artículos permitirían la entrega de tierras, zonas baldías y zonas de reserva al mercado especulativo, a las transnacionales y a los grandes inversionistas.
 
Clara López señaló que la red pública hospitalaria podría ser liquidada y en este proyecto se insiste en la privatización de la educación pública universitaria.
 
El representante Iván Cepeda señaló que el Plan de desarrollo no destina un solo peso para el sostenimiento de la ley de reparación a las víctimas y restitución de tierras, una de las principales banderas del actual gobierno.
 
Reducir presupuesto para la guerra, propuesta del Polo
 
A través de más de 40 proposiciones, que han sido presentadas en todas las instancias de la discusión del Plan, el Polo Democrático ha planteado propuestas alternativas para que sean incluidas en el proyecto.
 
La principal propuesta del partido de oposición es que el Plan de Desarrollo establezca la reducción del 40 por ciento del presupuesto destinado para la seguridad y la confrontación al narcotráfico y las guerrillas.
 
Una propuesta controvertida pero que para el Polo podría significar mayores recursos para otras asignaturas.
 
Según Clara López, esta propuesta pretende que 23,6 billones de pesos destinados a este rubro se trasladen para que sean invertidos en servicios públicos, en reparación y atención a las víctimas, y en educación superior. “Estos son temas neurálgicos para la reducción de la pobreza”.
 
Para el Polo, el Plan de desarrollo también debe incluir políticas generales que lleven al fin al modelo de cooperativas y vinculación laboral directa; ajustar los precios de la gasolina y combustibles para que estén atados a la inflación; protección del medio ambiente, fortalecimiento de las licencias ambientales, fortalecimiento de resguardos, zonas campesinas y pequeña propiedad rural, y que se deroguen los incrementos en impuestos predial, catastro y tasas urbanas.
 
El Polo Democrático también denunció que el Gobierno y los partidos que conforman la Unidad Nacional están "cocinando" el Plan de desarrollo a espaldas del país. "Las mayorías no quieren deliberar, cocinan y acuerdan todo por fuera del Congreso, a donde llega todo sin posibilidad de discusión".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.