Home

Nación

Artículo

Ramón Gil, Isaías Román, Orangel Gouriyú, Abel Rodríguez. | Foto: David Amado

EL PODER DE LAS RAZAS

Hablan los sabios

Cuatro líderes espirituales de diferentes comunidades indígenas de Colombia hablaron con SEMANA sobre el cambio climático y el proceso de paz.

2 de julio de 2016

Ramón Gil, mamo de la comunidad wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

Cambio climático: Para nosotros, los indígenas de la Sierra, el medioambiente es un tema muy importante. Y desde hace rato nuestros sabedores nos decían que lo del cambio climático iba a pasar porque los seres humanos estamos profanando a la naturaleza. Estamos sacando los minerales de la madre tierra y ya no hay respeto por el otro. Desde que vino nuestro hermanito menor (los ‘blancos’) las cosas comenzaron a empeorar. Lo grave es que eso ya no se puede recuperar.

Paz: Desde que empezaron a hablar de paz, nosotros dijimos que lo primero que había que hacer era vivir en armonía entre nosotros. Si eso no pasa, pueden firmar la paz pero seguirá la guerra. Por eso hay que sanar el grito, la rabia y las palabras violentas. Además si no respetamos la naturaleza, si matamos animales y si las motosierras siguen tumbando árboles, la paz no va a llegar nunca.

Orangel Gouriyú, palabrero de la comunidad wayúu 

Cambio climático: Para nosotros la madre tierra es primordial; nos da vida y tranquilidad. Además, al que vive de ella no le hace falta nada. Según nuestros ancestros lo del cambio climático no pasaba antes. En La Guajira, por ejemplo, no había necesidad de agua ni veranos como los de ahora. Esto pasa por la destrucción de la naturaleza, la desviación de arroyos y ríos y la destrucción del bosque. Todo eso debilita la tierra y causa derrumbes e inundaciones.

Paz: En nuestra cultura todo lo solucionamos a través del diálogo. Cuando hay diferencias, los palabreros intervenimos y buscamos acercamientos. Nosotros le hemos hablado de nuestro ejemplo al gobierno, que intenta hacer la paz. El problema es que entre colombianos nos estamos matando por posiciones políticas y visiones de país diferentes. La solución es que aceptemos que todos somos colombianos y, más importante aún, seres humanos. Merecemos proyectar un futuro para nuestros hijos.

Isaías Román, sabedor de la comunidad uitoto 

Cambio climático: La creación, según nuestra cultura, fue en medio de la oscuridad. Cuando ya estaba todo hecho llegó el sol. Entonces el padre creador les empezó a preguntar a todos los grupos del planeta qué clima necesitaban, algunos pedían más calor y otros menos. Pero hubo cuatro grupos que por orgullo no aceptaron que tenían frío, entonces el padre les quitó el calor y murieron. Así se formaron los climas. Lo que está pasando hoy es que algunos no quieren aceptar que el mundo se está calentando y que de seguir así, el planeta va a terminar muriendo.

Paz: Yo soy escéptico. Me pregunto cómo van a hacer la paz si en las Farc hay tantos frentes que ya ni confían entre ellos mismos. Además, allá los jefes pueden decir que sí, pero ¿qué va a pasar con los que se quedan acá? ¿Quién se va a quedar con el botín (la coca)?

Abel Rodríguez, pintor de la etnia nonuya

Cambio climático: Yo no le he hecho seguimiento al tema del cambio climático en específico, pero sé que uno tiene que entrar en un espacio personal y hablar con Dios para pedirle que arregle el planeta. Fuera de él no hay poder que pueda cambiar lo que está pasando.

Paz: Solo el creador nos puede traer la paz a los colombianos. Cada uno tiene que aprender a meditar en él y así lo lograremos. Porque acá todo el mundo habla de Dios, pero en el fondo no entienden nada. La tarea es aprender a meditar, concentrarse y conseguir el conocimiento verdadero. Si intentamos hacer la paz solo como seres humanos vamos a fracasar. Hoy en día las universidades y las escuelas ya no enseñan lo que deben enseñar: el respeto, el reconocimiento a los mayores y, sobre todo, el amor a la familia.