Home

Nación

Artículo

Cerca de 9.000 policías, incluidos los auxiliares bachilleres, entrarían al sistema de transporte sin pagar. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

El polémico acuerdo por ingreso gratuito de policías al SITP

En el Concejo de Bogotá se debatirá un proyecto que busca que los policías entren de manera gratuita a sistema integrado para que brinden seguridad. Algunos tienen reparos.

3 de junio de 2015

Los problemas de seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Público, incluido Transmilenio, son graves y requieren de una pronta solución. Es más, en los últimos días algunos ciudadanos han tomado la justicia en sus manos y se han publicado en redes sociales golpizas a ladrones que podrían tener consecuencias legales para los agresores.

'Cosquilleo', robos masivos, lesiones personales e injuria por vía de hecho, además de los 67.000 colados en Transmilenio, hacen parte de la inseguridad que a diario vive el sistema y que padecen los usuarios. Los esfuerzos por parte de las autoridades no son pocos, pero tampoco suficientes.

Hace unas semanas el hoy exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón anunció que 400 policías entraban a reforzar la seguridad del sistema. Además, existe una estrategia de agentes encubiertos para atrapar delincuentes.  

En ese panorama el Concejo debate una polémica propuesta que tiene a varios concejales enfrentados. Se trata de un proyecto de acuerdo que permitiría que 9.000 policías incluidos los auxiliares bachilleres, entren al sistema sin pagar. La idea es que ayuden en la seguridad cuando hacen sus desplazamientos.

Aunque en un principio, la propuesta podría tener mucho sentido ya que ayudaría a que los delincuentes se disuadan de cometer robos al ver a los policías, para algunos concejales la iniciativa se cae de su peso ya que existiría una prohibición legal, eso sin contar el costo financiero para el distrito.

El proyecto del concejal Miguel Uribe (Partido Liberal), el cual será debatido este jueves en el cabildo bogotano, contempla que los policías entren al sistema sin pagar el pasaje. La idea es que los ciudadanos no solo cambien la percepción de seguridad, también que el delincuente se disuada de su acción.

Los reparos

A la iniciativa se opuso el concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino, que aseguró que el artículo del Estatuto Orgánico prohíbe al Concejo crear subsidios, en este caso para el pasaje de los policías que ingresen al sistema. Estos deben ser presentados por la administración distrital.  

Además existe un reparo de carácter fiscal. Según las cuentas entregadas por el propio concejal Uribe, esa iniciativa costaría 4.200 millones de pesos. En palabras de Sanguino, ese dinero sería pagado por el Distrito.  “Podríamos incurrir en una ilegalidad”, dijo el cabildante verde.   

Pero tal vez el argumento más fuerte es que el ingreso gratuito de los policías al sistema no va a solucionar el problema de seguridad. Para el concejal Sanguino la razón es que en Transmilenio hay bandas organizadas que necesitan de policías especializados. “Contribuye pero no lo resuelve porque los policías están transportándose, no están pendientes en un 100 % de la seguridad”.

Para el concejal y autor de la iniciativa, algunas de las consideraciones son exageradas. Asegura que es hora de entregar soluciones al tema de inseguridad en el sistema ya que según una encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá elaborada en 2014, solo el 17 % dijo sentirse seguro en Transmilenio. “Transmilenio considera que esta iniciativa es pertinente y urgente, es un mensaje positivo para la ciudad”.

Frente a lo que podría invertir la ciudad, Uribe asegura que esta es una estrategia de seguridad de bajo costo y que no es un subsidio, “porque estamos hablando de fuerza pública legítima” y que el proyecto es auto-sostenible con incremento de pasajes y publicidad.

Incluso, el proyecto tiene el aval de Transmilenio. El propio gerente de la empresa dijo en el cabildo que estaba de acuerdo con el tema “esta es una repuesta a la confianza del público”.      

La idea de que sean los operadores los que costeen la seguridad del sistema tras la firma de acuerdos con la Policía, el concejal Uribe aseguró que con el proyecto “no le estamos haciendo un favor a los operadores, estamos atendiendo una necesidad ciudadana”.

Este jueves en la plenaria del Concejo se va a analizar y votar el tema y al parecer ya cuenta con el voto positivo de la mayoría de concejales de la ciudad por lo que sería una realidad.