Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2014 12:00:00 AM

Polémico modelo de basuras de Bogotá sería nacional

En el marco de Río+20 la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible destacó la medida de Petro.

Los Diálogos de Alto Nivel Río+20, en los que se discute el desarrollo sostenible de los países y que ahora se realiza en Bogotá, ha tenido desarrollos interesantes. 

Una de ellos, el discurso de la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, pues destacó el polémico modelo de basuras que implementó Petro hace dos años y está siendo investigado por los entes de control.

“El modelo de Basura Cero de Bogotá debe ser acogido por todas las ciudades del país”, dijo la ministra.

Incluso, dijo que el país debía avanzar hacia un modelo de reciclaje sostenible, como el de Bogotá.
"El tema inclusivo es importante, ya que está dentro de la normatividad y tiene que cumplirse. Tenemos que evolucionar hacia un esquema para generar más riqueza y aprovechamiento de los residuos”, explicó Sarmiento.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, manifestó su agrado porque el modelo de reciclaje de Bogotá Humana estaba siendo bien visto dentro de un escenario tan importante para el medio ambiente.

“Sería bueno que los Órganos de Control reflexionen más sobre este tema, porque no se puede impedir el desarrollo sostenible ambiental de una ciudad, solo por proteger intereses particulares y no el general de la sociedad”, sentenció el mandatario distrital.

Asimismo, el alcalde Petro insistió en la importancia de salvar el POT y reiteró que Bogotá busca cuidar el agua y los humedales, ordenar el territorio alrededor del agua, además de generar el espacio verde que los constructores no han permitido llevar a cabo en la ciudad en años. 

“Hay que dar los pasos, vamos a mostrar nuestra capacidad de adaptar la ciudad al cambio climático”, afirmó.

Por su parte, Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas, el desarrollo con la paz. 

"Una agenda de construcción de la paz es una agenda que construye desarrollo. Unos de los grandes desafíos de Colombia en el posconflicto será construir una sociedad en paz", dijo Hochschild.

Las intervenciones de este lunes estuvieron encaminadas al transporte sostenible. Por su parte, Petro se comprometió a impedir la compra de buses Diesel para Transmilenio, y dar un salto a tecnologías medioambientales sostenibles. Además, reiteró la importancia de fomentar el uso de carros y bicicletas eléctricas para dejar de usar gasolina.

El secretario General de la asociación de Gobiernos locales para la sostenibilidad, Gino Van Begin, dijo que para el 2030 ningún vehículo debería moverse con energías tradicionales, sino por medio de energías renovables que los pongan en marcha. La discusión.

Petro se refirió a la necesidad de ahorrar agua a nivel mundial e informó que la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Bogotá, EAB, redujo: “sus pérdidas técnicas y comerciales de  37 % a 33 %, y a final de este año tenemos que llegar a 30 %, y si llegamos a menos, al 28 %, el año entrante dejaremos de usar agua de la Orinoquía colombiana y permitiremos que la región también se adapte al cambio climático en tiempo de sequía”, advirtiendo además que “el verdadero indicador de adaptación al cambio climático es que solo usemos el agua de nuestra olla hidrográfica, si no, la sequía en los llanos orientales será más aguda de lo que es”.

Durante el segundo día de trabajo de los diálogos de alto nivel Rio +20, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el de Quito, Mauricio Rodas, firmaron un acuerdo para abordar temas de desarrollo económico y competitividad, en sus diferentes ciudades. El objetivo de este acuerdo es fortalecer el intercambio de experiencias en transporte, contaminación e inseguridad, con acciones específicas en los diferentes campos de acción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.