Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2017 5:33:00 PM

El policía que murió por salvar a su familia y vecinos en Manizales

El intendente José Octavio Suarez salvó a su esposa y a sus pequeños hijos pero no sobrevivió para contarlo. Mientras en los albergues se conocen historias como la suya, la Fiscalía investiga la tragedia.

“Primero sacó a su familia, luego se devolvió a ayudar a quienes quedábamos dentro de las casas. Nos insistía en que saliéramos y corría de un lado para otro dando aviso, hasta que la avalancha lo arrastró", cuenta Martha, vecina del suboficial José Octavio Suárez, quien llevaba 19 años vinculado a la institución, los diez últimos en Caldas.

Jorge Álzate, otro de los damnificados, dijo que pese a las fuertes lluvias, solo atino a evacuar su vivienda cuando vio que el suboficial era quien solicitaba salir. "Él era la autoridad y a él si le creí, le agradezco habernos salvado, él si dimensiono lo que ocurriría", cuenta.

Con dos hijos de 6 y 12 años, Suárez era uno de los vecinos más queridos y reconocidos del barrio Aranjuez, uno de los más afectados por el derrumbe de una montaña de tierra del cerro San Cancio, aledaño al sector.

En video: El momento en el que rescatan a un sobreviviente en Manizales

El suboficial trabajaba como coordinador logístico de la estación de Policía en Villamaría, y en su hoja de vida figuran 48 felicitaciones y seis condecoraciones por servicios prestados. En la tragedia invernal resultaron 16 policías damnificados.

Con las exequias del uniformado se iniciarán los funerales de 10 de las 17 víctimas registradas por las autoridades que avanzan en la búsqueda infructuosa de 7 desaparecidos. Sus padres y hermanos llegaron de Cali a su funeral, que se realizan en la Funeraria Capillas de Fe.

Así va la atención a la tragedia

José Octavio Cardona, alcalde de Manizales, confirmó que en los cinco albergues de la ciudad están las 400 familias damnificadas que debieron abandonar sus viviendas, y que están recibiendo ayudas del gobierno nacional, del municipal y de los ciudadanos que están llevando ropa y comida. En la ciudad aún continúan cerrada cinco vías secundarias y los servicios de agua, energía y gas, se restablecieron totalmente.

Los directivos de la Cárcel de Varones de Manizales anunciaron que los 1.500 reclusos donaron los kits de aseo que cada mes les entrega la dirección del Inpec. La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, llegó a la ciudad en las últimas horas y recibió un censo de las familias que se quedaron sin vivienda, para ser incluidos en el programa "Mi Casa Ya”.

Puede ver: Fotografías del derrumbe en Manizales

Por su parte, Clara Irene Giraldo Valencia, directora seccional de la Fiscalía, explicó que la entidad abrió una investigación de oficio para determinar cuáles fueron las causas de la tragedia.

La funcionaria judicial agregó que, inicialmente, se puede configurar el delito de homicidio o lesiones culposas, y eso es lo que hay que investigar. Dadas las condiciones climáticas y gravedad de los hechos, debe ser rápida para evitar la pérdida de las pruebas, explicó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.