Home

Nación

Artículo

WIKILEAKS

"El polígrafo fue una iniciativa para fortalecer la transparencia en la justicia": Luis Camilo Osorio

Ante la publicación de los cables de WikiLeaks revelados por SEMANA, el exfiscal Luis Camilo Osorio aceptó que sí se usó el polígrafo para "buscar la mejor depuración de los colaboradores".

22 de marzo de 2011

En entrevista con LA F.m., el exfiscal Luis Camilo Osorio se refirió a los cables publicados por SEMANA con fechas de 2 de marzo y 29 de abril del 2004.
 
Los cables revelan cómo la Embajada de Estados Unidos en Bogotá 'arrodilló' a Luis Camilo Osorio y cómo el 21 por ciento de los funcionarios de la Fiscalía a los que les aplicó el polígrafo no lo pasaron.

Osorio dijo que "de común acuerdo se eligió el polígrafo para buscar la mejor depuración de los colaboradores".

"A las personas que no pasaron el polígrafo se les hizo una segunda prueba para ver si se trataba de una ocasión que pudiera llevar a equívocos. Al repetirla, en algunos casos, los resultados fueron distintos a la primera", explicó.

El exfiscal aceptó que varios funcionarios sí fueron retirados a causa de esa prueba.

"Hubo servidores que dieron lugar a que los retiráramos. Habían estado en la rama 30 años".

Ante la posibilidad de una presión por parte de la embajada estadounidense, Osorio sólo dijo que el polígrafo "fue una de las consideraciones a las que llegamos para darle transparencia a la justicia. Estábamos adelantando la reforma al órgano judicial y era perfeccionar los mecanismos de justicia".

Osorio aseguró que no estuvo "arrodillado" y actuó por iniciativa.

Sobre la amenaza del embajador estadounidense William Wood de quitarle a la Fiscalía ayuda económica proveniente de ese país, Osorio precisó: "Para nada se habló de retirar la ayuda económica ni yo aceptaría ese tipo de presiones".

Según los cables revelados, el propio Osorio se vio precisado a dejarle claro al embajador: "Yo no tengo vínculos con los paramilitares". E incluso se sometió él mismo al polígrafo. "He passed", anotó Wood a Washington.

Ante la realización de su prueba, Osorio aseguró que sí se practicó en su caso el polígrafo: "Cuando vi que había resistencia, me lo hice aplicar".
 
Osorio no negó la visita a la vicefiscal de Estados Unidos, Mary Lee Warren, de la que regresó preocupado en ese entonces. Luego del encuentro, Osorio acudió a la embajada en Bogotá, donde preguntó cómo era eso de que la Fiscalía está infiltrada por la mafia.