Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía

NACIÓN

El político de los narcos del clan del Golfo

Esta es la historia de dos hermanos, uno de ellos concejal, que terminaron enviando toneladas de cocaína para esa banda criminal. Están pedidos en extradición.

17 de mayo de 2017

Aureliano y Marcial Cuero son del humilde municipio de Mosquera, en la costa de Nariño. Son hermanos y tienen un problema de talla mayor. Pasaron de ser pescadores a capos. Razón por la cual están solicitados en extradición por una corte de Florida para ser juzgados por narcotráfico. De acuerdo con las investigaciones están señalados de formar parte de la banda criminal de narcotraficantes conocida como el Clan del Golfo de y enviar varias toneladas de cocaína hacia Centro y Norte América.  El primero de ellos era concejal de su municipio natal, con lo que se convierte en el primer político del Golfo en ser extraditado.

Le puede interesar: El depredador sexual de Urabá

La historia de la forma como estos hermanos terminaron metidos en el mundo de la mafia y afrontando una condena de varios años en una cárcel estadounidense terminó el pasado 16 de mayo cuando fueron arrestados en una operación de la Dijín, la Fiscalía y la agencia americana ICE.

Hasta 2009 los hermanos Cuero eran pescadores artesanales en Mosquera. Al igual que muchos de sus paisanos eran diestros en las faenas y muy hábiles para navegar en las peligrosas aguas del Pacífico. Esa virtud fue la puerta de entrada al narcotráfico. Marcial, conocido con el alias de ‘Sangre’ había purgado una pena de seis años de cárcel tras ser sorprendido transportando un alijo de droga en altamar. No obstante, las rejas no lo persuadieron de alejarse de ese mundo.

Puede leer: El hombre que según el Gaula ordenaba homicidios desde la "comodidad" de la detención domiciliaria

Al recobrar la libertad se unió a su hermano, conocido con el alias de Chavo, y comenzó de nuevo a transportar droga en lanchas go fast, principalmente hacia Guatemala. Los cargamentos eran del Clan del Golfo, al mando de Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’. Con los dividendos que recibían montaron una bomba de gasolina, que en realidad era parte del “negocio”. De allí sacaban el combustible para abastecer las lanchas en mar abierto. Rápidamente consiguieron dinero y poder.

Lea: ¿Quién era el Zorro, el hombre cuya muerte fue informada por el presidente en Twitter?

Como parte de la estrategia de esa organización criminal en 2015 Aureliano se lanzó como candidato al concejo de su pueblo y fue elegido. Estaba seguro que ese rol de político era una especie de blindaje por medio del cual podía esconder sus actividades ilegales. Sin embargo, lo que desconocía era que la agencia antidrogas ya lo tenía en la mira. Ese año decomisaron cuatro toneladas de droga en altamar y las pistas de las investigaciones llevaron a las autoridades hasta el concejal. En coordinación con la fiscalía y la Dijín comenzaron nuevas pesquisas que permitieron documentar que efectivamente era el narco político del Clan del Golfo. Finalmente fue arrestado con su hermano y ahora esperan su próxima extradición.