Home

Nación

Artículo

Alirio Uribe, quien se perfilaba como representante investigador, sería recusado por las denuncias que puso contra Álvaro Uribe. | Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

El Polo, otra vez fuera de la Comisión de Acusaciones

Alirio Uribe, quien se perfilaba como representante investigador, sería recusado por las denuncias que puso contra Álvaro Uribe.

7 de julio de 2014

Hace cuatro años el entonces representante Iván Cepeda libró una batalla casi quijotesca para que la oposición ocupara un lugar en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Ello, a tal punto, que postuló su nombre para integrar la célula judicial del Congreso, encargada de investigar a los más altos dignatarios del Estado. Pero su propósito fue truncado por la aplanadora de parlamentarios que en aquel entonces estaban cercanos tanto al expresidente Álvaro Uribe como al presidente Juan Manuel Santos.

Ante esa derrota, Cepeda pidió una reforma sustancial a la conformación de la Comisión de Acusaciones, incluso fue una de las exigencias del Polo Democrático en la concertación del Estatuto de Oposición.

Ahora todo apunta a que el Polo, que se volvió a declarar en oposición al Gobierno, tampoco tendrá lugar en esta Comisión donde reposan cerca de 1.200 investigaciones vigentes contra magistrados de las altas cortes, fiscales, así como expresidentes y al actual presidente de la República.

Semana.com conoció que los partidos políticos de la coalición de gobierno -que por estos días estudian la distribución y la conformación de las distintas comisiones en el Legislativo- tenían la voluntad de concederle un lugar en la Comisión de Acusación al Polo.

Una de las razones fundamentales es que allí hay aún abiertas investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe, quien -ahora como senador- será el líder de la oposición, aunque desde la orilla ideológica de la derecha.

Por eso es que si le abrían espacio en la Comisión a contradictores del expresidente las investigaciones probablemente tendrían un ritmo diferente al que hoy tienen.

Sin embargo, por más que el Polo haya pretendido tener un espacio en la Comisión de Acusaciones, no podrán estar allí por razones más de carácter legal que político.

Y es que el Polo tiene apenas tres representantes a la Cámara. Germán Navas Talero, Alirio Uribe y Víctor Correa. Los dos primeros son los de mayor peso político. Navas se convirtió en uno de los representantes más votados en la capital, lo mismo que Alirio Uribe, quien hizo fórmula con el senador electo Iván Cepeda. Correa llegará a la Cámara con apenas 5.000, pero en reemplazo de Rodrigo Saldarriaga, quien falleció hace apenas dos semanas. 

Los dos que tendrían el perfil para integrar la Comisión de Acusaciones serían Navas y Uribe, pero no podrán hacerlo. Los dos han puesto denuncias contra el expresidente Uribe por lo que de llegar a ser representantes investigadores, serían recusados.

Así lo confirmó Alirio Uribe en diálogo con Semana.com, al recordar que por su pasado como abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo fue autor de varias de las denuncias que hoy están vigentes contra Álvaro Uribe, como las ‘chuzadas’ del DAS, además de varias por paramilitarismo y los llamados ‘falsos positivos’.

Por su parte, Navas recordó que por una queja que presentó fue abierto un proceso contra los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad en la defensa del Estado colombiano en el litigio con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, que culminó con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le entregó a Nicaragua cerca de 70.000 kilómetros cuadrados de mar territorial.

Según cifras de la Comisión de Acusaciones, Uribe tiene más de un centenar de causas por presuntas irregularidades penales y disciplinarias. Unas 27 de estas investigaciones corresponde a presuntos nexos con paramilitares.

Todos estos procesos estaban en manos de los representantes quienes antes del 20 de julio tienen que devolver los expedientes a la secretaría de la Comisión.

El hecho que Uribe sea uno de los altos dignatarios más investigados se ha convertido en elemento importante a la hora de definir la Comisión de Acusaciones, y por tanto el Centro Democrático, cuya bancada en la Cámara será de 16 representantes, también tiene interés en tener participación en dicha célula para tratar de blindar al expresidente.   

Aunque el Polo reclamó estar en esta Comisión, el objetivo de los representantes será otro. Alirio Uribe manifestó que el partido buscará mantener su participación en la Comisión de Derechos Humanos y en la Comisión de Paz.