Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/08/22 14:00

El preacuerdo que Víctor Pacheco firmó con la Fiscalía

El abogado aceptará cargos por el delito de tráfico de influencias en el caso del escándalo de Fidupetrol. ¿Qué pasará?

La defensa de Pacheco solicitará que su defendido pueda cumplir su detención en su casa, a cambio de que Pacheco ratifique las acusaciones que hizo contra el Magistrado Jorge Pretelt. Foto: Daniel Reina Romero / SEMANA

El abogado Víctor Pacheco, quien acaba de completar dos meses preso en la cárcel modelo, decidió de manera inesperada aceptar cargos por tráfico de influencias, más no por el delito de enriquecimiento ilícito, por el cual también se le investiga.
 
Bajo este acuerdo, el abogado barranquillero se compromete a devolver dinero y a dar su testimonio en la investigación que adelanta la Comisión de Acusaciones sobre la existencia de un presunto soborno en el trámite de la tutela de Fidupetrol en la Corte Constitucional.
 
En el proceso que se adelanta contra Víctor Pacheco, la Fiscalía le imputó cargos por haber intentado ejercer influencias ante la Corte Constitucional para la selección de una tutela encaminada a evitar que Fidupetrol pagara una multa de 22.000 millones de pesos a la Gobernación de Casanare.

Otras evidencias relacionan al jurista con un presunto enriquecimiento ilícito. La Fiscalía, lo investiga por la adición de 50 millones de pesos a su contrato con Fidupetrol, pues es sospechoso que ésta se haya presentado justamente en los días en los que resultó seleccionada la tutela.
 
El fiscal del caso, Fabián Ordóñez, adscrito al despacho del Vicefiscal General, explicó en su momento que "la  Fiscalía no entiende cómo le pagan 50 millones de pesos al doctor Pacheco, 17 días antes de que fuera notificada la selección de la tutela. El mismo día que se seleccionó la tutela Víctor Pacheco estaba cobrando el dinero. Claramente, le ha quitado venda a la justicia para que sea imparcial y no distinga de nadie. Esa venda se la quitó para hacerse visible con su amistad afectando su imparcialidad", dijo Ordóñez.
 
También este fiscal afirmó que las actuaciones de Pacheco se violó principio de igualdad: "No es lo mismo una tutela con ‘padrino’, cuyo interesado hace agasajos a los magistrados, a una que no tiene esas ventajas para que sea seleccionada. Eso afecta el principio de imparcialidad. Las razones que determinaron la selección de la tutela fueron las que se pusieron por debajo de la mesa".
 
En virtud de este acuerdo, la defensa de Pacheco solicitará que su defendido pueda cumplir su detención en su casa, a cambio de que Pacheco ratifique las acusaciones que hizo contra el Magistrado Jorge Pretelt y que desataron una tormenta que lleva más de cinco meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.