Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2017 6:02:00 AM

"Voy a revelar todos los secretos del proceso de paz": Nicolás Maduro

El mandatario del vecino país le contestó a Santos, luego de que este trinara sobre la crisis. Iván Márquez toma partido y publica en su cuenta: "Nos duele en el alma la amarga ingratitud del Gobierno Santos hacia Venezuela y su Gobierno".

Este jueves en la mañana el presidente Juan Manuel Santos sorprendió con un trino que publicó en su cuenta de Twitter. Se trataba de un corto pero contundente mensaje sobre el presidente Venezuela en medio de la crisis por la que atraviesa ese país.

Santos le dijo en vida a Chávez que su revolución bolivariana, que para este 2017 ajusta 18 años, era un fracaso.

El trino despertó la ira del mandatario venezolano, quien en una conferencia de prensa aseguró que Colombia es un Estado fallido. Además, denunció que a los líderes de las Farc los quieren asesinar. Maduro no paró ahí. Durante esa misma intervención hizo un anuncio dijo que dejó a muchos perplejos. 

"Firmaron un acuerdo de paz gracias a Chávez y a mí. Voy a sacar todas las grabaciones y todos los secretos del proceso de paz para que se sepa lo que se ha burlado el proceso de paz de Colombia. Voy a sacar toda la verdad que tengo de más de 10 años", dijo esta tarde del jueves. 

En medio de la tensión entre los mandatarios, este mismo jueves en la noche, el jefe del equipo negociador de las Farc Iván Marquez tomó partido y  señaló de "ingrato" al gobierno colombiano.  

"Nos duele en el alma la amarga ingratitud del Gobierno Santos hacia Venezuela y su Gobierno que tanto ha hecho por la paz de Colombia".

El jefe guerrillero no paró allí. A través de un escueto mensaje publicó una denuncia relacionada con la supuesta violacion de los protocolos de parte del Ministerio de Defensa. 

"Asalto del 26 de marzo a caleta de armas en Putumayo ordenado por mindefensa Villegas sin informar a NNUU y FARC, viola protocolos firmados".

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, férreo opositor del proceso de paz con las FARC, también se manifestó para pedir que Nicolàs Maduro cumpla con su palabra y "revele los secretos angelicales".

La tensión entre ambos países viene escalando desde hace varios días en el marco de la crisis de Venezuela. Maduro dijo el pasado lunes, previo a la gran marcha de la oposición de esta semana, que aprobó la compra de 500 mil fusiles para dotar a la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), que es el complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Ya el miércoles, cuando millones de venezolanos marchaban en todo el país, Santos dijo en Twitter estaba "preocupado” por la militarización de la sociedad venezolana.

El primero en reaccionar fue Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo: “¡Qué hipócrita es Santos, muy hipócrita! Con todo el respeto que merece pero es un hipócrita que dice estar preocupado porque Venezuela está militarizada y él tiene siete bases norteamericanas en el territorio colombiano. ¡Qué inmoralidad!”.

Al presidente le han llovido críticas en Colombia por parte del Centro Democrático, partido que lo ha señalado de ser cómplice del “régimen de maduro”. En la mañana de este jueves varios parlamentarios de esa colectividad cuestionaron su “silencio” frente a la crisis política.

Sin embargo, Santos no ha sido el único mandatario de la región que se ha pronunciado frente a la grave situación. Lo hizo también Mauricio Macri, de Argentina, que pidió convocar elecciones en Venezuela; Juan Carlos Varela, de Panamá, exigió respeto a la oposición venezolana.  

Por su parte Evo Morales, de Bolivia, dijo que hay un plan del “imperio” para derrocar a Maduro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?