Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2014 12:00:00 AM

“Es un acto de infinita torpeza”: Santos

Desde el departamento del Cauca el presidente Juan Manuel Santos condenó la explosión de la moto bomba y responsabilizó a las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos responsabilizó a las FARC del atentado con moto bomba a la alcaldía de Pradera (Valle del Cauca) el cual dejó una persona muerta y 56 heridos.

En la declaración el presidente calificó la planeación y ejecución de la moto bomba como un “acto de infinita torpeza”. Y dijo que si fueron las FARC no era una buena manera de reiniciar los diálogos en Cuba.

“Quiero condenar el vil atentado, ese acto terrorista” dijo el presidente.

Santos hizo la declaración luego de recibir el informe del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y altos mandos militares que a primera hora de la mañana se dirigieron a esa zona para conocer en detalle sobre el atentado.

Horas antes el presidente Santos aseguró en su cuenta de Twitter que condenaba lo que calificó de “vil acto terrorista en Pradera”. Luego señaló: “Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las FARC”.

Según información oficial, una motocicleta cargada con explosivos fue activada en las cercanías de la Alcaldía y la estación de Policía del municipio de Pradera, cercano a Cali, la capital departamental.

Las autoridades atribuyeron a la Columna Móvil Gabriel Galvis del Frente Sexto de las FARC el atentado.

"Este atentado directamente lo atribuimos al Frente Sexto de las FARC, son ellos los que delinquen en ese sitio y vienen afectando de manera continuada a la comunidad", dijo a los periodistas el comandante de la Policía en esa región, el coronel Mariano Botero.

Por su lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que "las FARC actúan como Al Qaeda". También se refirió al ataque el coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, quien lo tildó de "lamentable" y sintió que los afectados fueran civiles.

Discriminación

En su cuenta de Twitter también el presidente se refirió a uno de los temas más relevantes de esta semana, la declaraciones de María Luisa Piraquive , madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive. Como se sabe la mujer señaló que los lisiados no pueden ser pastores de la iglesia.

Sobre este tema el presidente dijo: “En nuestro gob. penalizamos discriminación y adoptamos política para proteger discapacitados. No hay derecho a discriminar”.  

Reacción

Desde el Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe se condenó el acto que calificaron de “terrorista”.  
 
“Por esta razón, los aspirantes al Senado y Cámara por el Centro Democrático rechazamos la acción terrorista de las FARC e insistimos en que queremos la paz con seguridad y justicia. Este tipo de acciones, en las que el blanco directo es la población civil no pueden quedar en la impunidad”.

También cuestionaron la actitud del presidente Santos. “Pero más increíble de aceptar es que el presidente Juan Manuel Santos califique a las FARC de “irracionales y contradictorias” por el ataque a Pradera. Su reacción ratifica la posición del Centro Democrático: se está negociando con terroristas y el irracional es Santos al esperar gestos de buena voluntad de este grupo criminal”.

De hecho, pocas horas después de la explosión, uno de los negociadores guerrilleros en La Habana, alias "Rodrigo Granda", se mostró sorprendido y afirmó que las FARC no atacan "impunemente a la población civil".

"Nosotros en muchos casos utilizamos armamento no convencional, armamento popular, que no tiene todas las posibilidades tecnológicas de utilizarse hacia un objetivo en concreto. A veces se desvía y se causan daños involuntarios", dijo "Granda" a Caracol Televisión al insinuar que ese ataque habría buscado un objetivo militar.

Con EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.