Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2017 10:52:00 AM

“Esta noche todos los cuerpos estarán en manos de sus familiares”: Santos sobre Mocoa

Santos confirmó que 160 cadáveres de los 273 han sido entregados a sus familiares hasta este momento para que inicien el proceso de velación y entierro.

En la cuarta mañana que alumbra en Mocoa, el presidente Juan Manuel Santos entregó un nuevo balance de la situación que atraviesa la capital del Putumayo. El mandatario aseguró que ya han sido entregados 160 cadáveres de los 273 muertos que ha dejado hasta ahora esta tragedia. En vista del atraso, que muchos han denunciado, de la entrega de los cuerpos de sus seres queridos a los familiares y así empezar el proceso de velación y entierro, Santos confirmó que esta noche todos los cadáveres estarán en poder de sus familiares.

“Hable con el director del Instituto Colombiano de Medicina Legal, el doctor Valdés, y me confirmó que para esta noche todos los cuerpos estarán identificados y serán entregados a sus familiares, agregó el presidente desde Putumayo.

Le puede interesar: El adiós de los sobrevivientes a las víctimas de Mocoa 

Entre otras cifras que actualizó, está que 2.700 personas están hospedadas en los albergues provisionales que han sido instalados en ese municipio. Hasta la mañana de este martes, 800 personas han sido censadas para recibir los subsidios que entregará el gobierno y al final del día serán cerca de 1.000 censados, “esto con el fin de evitar colados, como ya ha denunciado la población”; explicó Santos.

A toda marcha para reconstruir a Mocoa

Luego de la reunión con los ministros a primera hora de este martes, el mandatario anunció que para reconstruir los barrios que resultaron destruidos por la avalancha, ya se han identificado tres lotes que los expertos y Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial) estudiarán y definirán el más apropiado.  

En ese mismo sentido, luego de terminar el censo las familias que resultaron damnificadas, recibirán un subsidio de 750 mil pesos para pagar el arriendo de tres meses “que serán entregados directamente al arrendador a través del Banco Agrario”.

Puede leer: Mocoa sin consuelo

Además de entregar subsidios a propietarios de 240 locales comerciales que resultaron damnificados por la tragedia.”Se refinanciará la deuda de cada local y, además, le entregaremos una asesoría para mejorar su negocio”, dijo el presidente Santos.  

Frente a las ayudas entregadas en todo el país para los mocoanos, el presidente en la noche del lunes le había dado vía libre a varias entidades como la Cruz Roja y a las Fuerzas Militares para que los colombianos puedan llevar allí alimentos no perecederos, cobijas y agua (no medicamentos). Santos anunció que serán recibidos hasta el próximo 16 de abril, Domingo de Pascua.

Una de las necesidades básicas que está enfrentando la población es el agua. El acueducto, según Santos, está en construcción y funcionará “parcialmente en cuatro o cinco meses y al 100 por ciento en un año. En materia de infraestructura hay dos puentes que deberán ser demolidos por completo y su construcción será de 14 mil millones de pesos, más tres puentes en mejoramiento por un valor de 1.000 millones de pesos”, explicó Santos.

* Si usted quiere auxiliar con dinero a los afectados de esta tragedia, puede consignar a través de esta cuenta de ahorros habilitada por la Presidencia de la República: Banco Davivienda, N° 021666888.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.