Home

Nación

Artículo

Por unos instantes el presidente se asomó a la ventana para saludar. | Foto: EFE

GOBIERNO

El presidente Santos está activo y atiende sus asuntos desde la clínica

Durante todo el día el presidente ha recibido a varios de sus funcionarios entre ellos el vicepresidente Angelino Garzón, quien a la salida dijo que lo vio muy bien.

4 de octubre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos sigue activo, evoluciona de manera satisfactoria y atiende todos sus asuntos desde la Fundación Santa Fe, donde este miércoles fue operado de un cáncer de próstata. Al mediodía saludó desde una ventana del centro asistencial.
 
Santos, de 61 años, "se encuentra activo, con signos vitales estables y sin complicación alguna", subrayó el director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Adolfo Llinás, en un nuevo parte sobre el estado de salud del gobernante.
 
El parte es el tercero que ofrece la Fundación, en donde el jefe del Estado ingresó el miércoles para una intervención en la que el mismo día le fue extraído "un tumor limitado a la próstata".
 
"Al cumplir su primer día postoperatorio (el presidente) continúa presentando una evolución satisfactoria", aseguró Llinás, responsable del equipo que, bajo el liderazgo del cirujano y urólogo Felipe Gómez, lo operó.
 
La intervención, que tomó cerca de dos horas y media, fue realizada de manera exitosa, transcurrió sin contratiempos y lo que se halló era "concordante con los estudios preoperatorios".

La recuperación del jefe del Estado también ha evolucionado de manera favorable, dentro de lo esperado, aunque "con las molestias propias del dolor controlado", como lo dijo también hoy el especialista Gómez, su médico tratante.

Gómez coincidió con Llinás al expresar que, cumplido un día del procedimiento quirúrgico, "la evolución ha sido muy satisfactoria", hasta el extremo de que ya tolera la vía oral.
 
"De manera que si continuamos de esta forma, como parece ser, estaríamos dentro de lo esperado en el postoperatorio", dijo el urólogo, que fue quien le diagnosticó al gobernante el tumor canceroso y le recomendó que se sometiera a la intervención.
 
El director médico de la Fundación dijo que este proceso "ha seguido el curso normal esperado", pero al mismo tiempo aclaró que el plan de manejo previsto establece que Santos "continuará bajo cuidado hospitalario durante el día de hoy".
 
Tanto Llinás como Gómez han mantenido que el presidente podría salir del hospital dos o tres días después de la operación y regresar a su residencia en la Casa de Nariño.
 
EFE