Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/06/21 00:00

El primer anillo de Santos

Estos son los hombres que le hablan al oído al nuevo Presidente. Todos ellos lo acompañaron en su campaña.

El primer anillo de Santos

Federico Rengifo
El presidente de Asofiduciarias es uno de los miembros del pequeño grupo de consejeros de Juan Manuel Santos. Fue su viceministro de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana y –junto con Alberto Velásquez, otro escudero santista– hace parte de la junta de Gsed, el grupo que maneja las empresas del Ministerio de Defensa. El fuerte de Rengifo son los temas económicos.

Juan Mesa
Con el paso de los meses desempeñó un papel importante como interlocutor de la campaña de Santos con los medios de comunicación. Comenzó siendo parte del equipo de estrategia, pero prefirió concentrarse en el de comunicaciones después de que el polémico asesor J.J. Rendón llegó al equipo. Mesa fue secretario privado de Ernesto Samper y es experto en cabildeo y comunicaciones estratégicas.

Juan Carlos Mira
El abogado es el pupilo por excelencia de Santos y lo acompañó como asesor privado en el Ministerio de Defensa. En la campaña fue el coordinador de giras y estuvo a cargo de cada detalle logístico. En esta tarea estuvieron también la ex directora de Colombia es Pasión, María Claudia Lacouture, y la ex concejal de Bogotá Cristina Plazas.

Juan Carlos Pinzón
Como viceministro, fue la mano derecha de Juan Manuel Santos en la cartera de Defensa. Antes había trabajado en la Federación de Cafeteros, Asobancaria, Citibank, el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial. Por su cercanía con Santos y su conocimiento del tema militar, era un posible candidato en el mediano plazo para ser Ministro de Defensa. No obstante, acaba de aceptar la dirección de la Cámara Colombo Americana.

Gabriel Silva
Aunque no puede intervenir en política, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, es probablemente el hombre más cercano a Santos. A una amistad que se consolidó cuando ambos trabajaban en el gobierno de César Gaviria se suma una larga trayectoria de lealtades. No en vano, Silva le debe a Santos los dos cargos más importantes de su carrera pública: la presidencia de la Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Defensa. El Presidente electo siempre cuenta con la voz de su amigo.

Santiago Rojas
Este abogado dirigió durante más de 10 años la Fundación Buen Gobierno, el alma máter del santismo. En el gobierno de Álvaro Uribe fue asesor jurídico para la negociación del TLC, director de la Dian y viceministro de Comercio Exterior. Fue tesorero y asesor programático de la campaña, y uno de los hombres de mayor confianza del Presidente electo.

Roberto Prieto
Es santista de la vieja guardia. Respaldó a Santos cuando quiso ser designado candidato liberal en 1998; luego asumió la dirección de la Fundación Buen Gobierno y en 2006, cuando Santos presidía la U, se encargó de los temas administrativos de ese partido. En mayo, después del revolcón que el candidato le dio a su campaña, Prieto asumió la gerencia de la misma.

Germán Santamaría
De los integrantes de su equipo de campaña, este periodista es probablemente el que más conoce y el que con más confianza aconseja a Juan Manuel Santos. Su cercana amistad tuvo origen en 1991, cuando este asumió la cartera de Comercio Exterior. El fuerte de Santamaría es el área de comunicaciones y desde ya se dice que el Presidente electo lo llevará a trabajar al Palacio de Nariño.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.