Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

NACIÓN

El primer cara a cara de Montealegre y Ordóñez

Fiscal y procurador se ‘enfrentarán’ para debatir el marco para la paz.

8 de mayo de 2013

Por primera vez, el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el procurador general, Alejandro Ordóñez, se verán cara a cara para debatir sobre el marco para la paz. Es decir, la norma que le permitió al Gobierno sentarse a negociar con la guerrilla de las FARC en La Habana y que ha enfrentado a estos dos poderosos del Estado colombiano.

El fiscal Montealegre defiende las tesis de que la paz contempla hasta indultos condicionados, incluso para los responsables de delitos atroces; que la prisión es una institución “premoderna”, y que hay otros mecanismos para castigar los delitos.

Ordóñez cree que en La Habana el modelo que se va a imponer, a la luz del marco para la paz, es el que defiende Montealegre. Por lo que dice: “Vamos camino a la impunidad”, porque los jefes de las FARC pueden no pagar un solo día de cárcel.

El ‘duelo’ dialéctico entre Montealegre y Ordóñez quedó planteado el 9 de abril, día de la marcha por la paz. El fiscal Montealegre hizo un plantón en la Procuraduría reclamando el apoyo del procurador Ordóñez al proceso de paz. Esa vez, Ordóñez no salió a la calle. Desde entonces no han debatido sus posturas.

Pero este jueves se verán las caras en la Universidad Externado de Colombia. Cada uno defenderá su tesis sobre el marco para la paz.