Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2017 6:06:00 PM

El primer festival que protagoniza el cóndor de Los Andes

Durante hoy y mañana en Málaga, Santander, se lleva a cabo el primer Festival del Cóndor de Los Andes, cuyo fin es promover la conservación de esta especie que está en peligro de extinción.

En Málaga, capital de la Provincia de García Rovira en Santander, y lugar de dicho departamento en donde existe la mayor población de cóndor andino, los días 21 y 22 de enero se está celebrando, como nunca antes se ha realizado, al ave nacional de Colombia.

El fin de este evento es promover la conservación de esta especie –de la cual no quedan más de 200 ejemplares en todo el territorio colombiano- y, además, la conservación de los páramos. “La iniciativa surgió desde nuestra experiencia, de más de 10 años trabajando con el cóndor andino, visualizando que solamente lo celebramos en las fiestas patrias y que para él no hay una festividad en específico”, afirma Francisco Ciri, biólogo director de la ONG Neotropical y quien se encargó de la organización de todo el evento. “Es una especie ligada a la construcción de nuestra nación, entonces consideramos importante poder resaltarlo sobre todo por lo que está en peligro”, agrega.

Esta celebración, cuya agenda se ha caracterizado por eventos ambientales y culturales llenos de música y alegría, hace parte de las actividades establecidas en el convenio celebrado entre la ONG Neotropical y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

“Al proteger al cóndor de Los Andes se están protegiendo las áreas de páramo tan sensibles que en este momento, al igual que el cóndor, están en peligro de extinción”, comenta Ciri. “Ya que el cóndor es una especie bandera, el festival también está orientado a la conservación del páramo, del agua y de las comunidades que allí habitan”, declara.

En el evento, se integraron los departamentos de Santander y Boyacá, dado que comparten el ser un corredor para el cóndor. El día de hoy, estuvieron presentes el director de la CAS, el Alcalde de Málaga, el Alcalde de Chiscas y delegados de la Alcaldía de Güicán, junto con comunidades campesinas del páramo del Almorzadero y asistentes de Boyacá, Bogotá y Bucaramanga. Adicionalmente, la Facultad de Comunicaciones y Lenguas de la Universidad Javeriana está acompañando esta gran fiesta con presentaciones audiovisuales ambientales. Con ello, se busca a futuro proponer “Cine al páramo”, una que convocará a académicos y realizadores independientes para que ejecuten trabajos en los páramos de Colombia en materia de conservación.

La Asociación Colombiana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOA) y el Parque Zoológico Jaime Duque presentaron allí su proyecto conservación del cóndor andino en cautiverio. “El trabajo con ellos es muy muy importante: mientras unos trabajamos en el campo para mejorar las condiciones del hábitat, otros trabajan laboratorio y cautiverio para producir animales que puedan liberarse un día en Los Andes colombianos”, explica emocionado Ciri.

El día de mañana la actividad central será la salida de avistamiento. Si bien termina mañana, la propuesta es que este festival se organice anualmente y tenga una mayor duración.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.