Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2013 12:00:00 AM

El ‘Primo’, el último de los ‘Buitragueños’

La captura de un jefe paramilitar tiene temblando a gran parte de la clase política del Casanare.

Jhon Alexander Vargas Buitrago es un nombre desconocido para la mayoría de los colombianos. Sin embargo, en gran parte del oriente del país, y especialmente en el Casanare, es tristemente célebre. Conocido con los alias de ‘Junior’ o el ‘Primo’, durante años fue uno de los hombres más importantes del grupo paramilitar de Martín Llanos.

Desde la creación de esa estructura, conocida como los ‘Buitragueños’ y posteriormente bautizada como autodefensas campesinas del Casanare, fue uno de los grupos que más violencia generó gran parte de los Llanos. En ese andamiaje el ‘Primo’ siempre fue fundamental como parte de la estructura de terror. Prueba de ello son las cinco órdenes de captura en su contra por homicidio, desplazamiento, secuestro y por haber participado en varias masacres a comienzos de la década pasada.

Cuando Martín Llanos se vio obligado a refugiarse en Venezuela para escapar de la persecución de las autoridades gran parte de los negocios ilegales quedaron bajo la responsabilidad del ‘Primo’. De hecho las vacunas y los negocios en los que se obtenían tajadas de los millonarios contratos con algunas administraciones locales comenzaron a ser manejadas por este hombre. Pero no sólo eso.

También participó activamente en apoyar candidaturas y ponía y quitaba funcionarios a públicos de acuerdo a sus conveniencias. Esta es la razón por la cual hoy muchos están con los pelos de punta. El ‘Primo’ fue capturado el viernes pasado tras una larga operación por parte del Gaula de la Policía, al mando del general Humberto Guatibonza.

Desde hacía varias semanas los investigadores estaban tras sus pasos, gracias a efectivos informantes y a labores de inteligencia. Sabían que, aunque el paramilitar había tratado de mantener un perfil bajo, se trataba de un pez gordo que tenía azotada una vasta zona por cuenta de las extorsiones y los homicidios.

En la noche del pasado domingo 23 de junio un grupo especial del Gaula viajó desde Bogotá hacia Villavicencio para unirse a otros compañeros que llevaban varios días desplegados en la zona. El equipo comenzó a internarse en las llanuras por la zona del municipio de San Martín con el objetivo de llegar hasta la finca en donde estaba refugiado.

Cubiertos por la noche los comandos del Gaula caminaron sigilosamente hasta tener a su objetivo a la vista. En la madrugada del viernes lanzaron el sorpresivo asalto y consiguieron capturar al último integrante del llamado clan de los ‘Buitragueños’.

El lunes fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y no son pocos los políticos y funcionarios del Casanare que no han podido dormir en paz, desde que se enteraron del arresto del hombre que les conoce todos sus secretos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.