Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2014 12:00:00 AM

El proceso de paz acerca a Gobierno y procurador

El jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle, tuvo una cita clave con Alejandro Ordóñez.

Es posible que el proceso de paz sea el hecho político que más distancia haya producido entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la procuraduría de Alejandro Ordóñez. Paradójicamente este mismo tema los ha acercado en las últimas horas. ¿La razón? Las víctimas, el asunto que centra la atención de las conversaciones en La Habana.

Por eso, se reunieron el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el jefe del Ministerio Público. Mediante un comunicado la delegación del gobierno, informó que se realizó una reunión con el procurador en la que discutió el tema de participación de las víctimas.

La conclusión de las partes es que las personas que viajen a la isla sean representativas de los 6 millones de colombianos que han sido víctimas del conflicto armado que ha desangrado al país en los últimos 50 años.

Así, entre otras cosas, en la charla se acordó que en adelante habrá una comunicación constante entre la delegación y el procurador, para así garantizar que “la comisión que viajará a La Habana será equilibrada y plural”.

El comunicado dice: “Con el propósito de intercambiar opiniones sobre la participación de las víctimas en la Mesa de Conversaciones, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, se reunió con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. Al término del encuentro, acordaron mantener una comunicación fluida y constante frente al tema. El objetivo del Gobierno Nacional es que las víctimas puedan elevar su voz en un marco de respeto y plenas garantías”.

También se informó que el jefe de la delegación se reunió con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, para escuchar sus inquietudes sobre la selección y la participación de las víctimas, bajo el entendido que la comisión que viajará a La Habana será equilibrada y plural.

Los encuentros se produjeron en vísperas del viaje de las primeras víctimas a la isla para ser escuchados en la mesa de conversaciones. Y, también, ad portas de la posesión para un segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos.

“Avanzamos hacia la paz en un proceso que representa la mayor oportunidad de nuestra historia de terminar un conflicto de medio siglo", dijo este fin de semana Santos al hacer su balance de sus primeros cuatro años de Gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.