Home

Nación

Artículo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, apoyó las negociaciones entre el Gobierno y las FARC | Foto: SIG

MUNDO

“El proceso de paz es imprescindible y necesario”

Decidido apoyo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a diálogos entre el Gobierno y las FARC.

18 de julio de 2013

En línea con las posiciones de varios jefes de Estado e influyentes personalidades del planeta, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó su apoyo a las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana: "Sólo los necios pueden oponerse a que se alcance un acuerdo de paz”, sentenció.

De esta manera, el presidente Juan Manuel Santos recibe un espaldarazo más del exterior a su intento de ponerle punto final al conflicto a través de la vía negociada. Contrario a lo que sucede en el país, en donde muchos sectores consideran que la confrontación es la salida, cada jefe de Estado que viene a Colombia o que Santos visita le dice que sentarse a hablar es la mejor salida.

“Solamente los necios, los que no quieren a su país, pueden poner trabas o pueden oponerse a que Colombia vuelva a ser una sola Colombia para todos los colombianos”, afirmó Fernández en una declaración junto a Santos, con quien se reunió hoy en Bogotá.

La mandataria, que este jueves efectúa una breve visita al país, afirmó que “siempre es más fácil tirar tiros que sentarse a hablar con quienes uno ha estado enfrentado y tener acuerdos”, y por eso le mostró a Santos el apoyo y la disposición del gobierno y del pueblo de Argentina con el proceso de paz.

Para Fernández, las “particulares circunstancias” en la que se desarrolló el conflicto armado en Colombia lo convirtieron en un fenómeno que, por la “intervención norteamericana”, “impactó a toda la región”.

Por eso la presidenta calificó el proceso de paz de “necesario” e “imprescindible”, no sólo para Colombia, sino para toda Suramérica.

Fernández agregó que “los colombianos deben poder por ellos mismos, solos, solucionar sus problemas” y que será entonces cuando “habrán conseguido la madurez necesaria que todo país tiene y debe tener”.

“Yo quiero, personalmente, presidente (Santos) felicitarlo por la valentía que ha tenido de iniciar e impulsar el proceso de paz en este querido país que ha sufrido, y todavía sufre, un grave conflicto”, afirmó Fernández.

Y apuntilló: “No lo digo porque estoy aquí ahora junto a usted, ya se lo dije a anteriores presidentes”, en referencia al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), quien se opone a la negociación con la guerrilla.

El gobierno colombiano y las FARC iniciaron en noviembre del 2012 negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado que azota este país desde hace medio siglo.