Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez | Foto: Archivo SEMANA

MEDIOS

El procurador se exhibe con la edición israelí de Forbes

La publicación, con sede en Jerusalén, dice que las FARC es uno de los grupos terroristas más ricos del planeta.

13 de noviembre de 2014

El procurador Alejandro Ordóñez lee la edición israelí de Forbes. Y su última edición lo ha llenado de satisfacción y ha salido a cobrar: “No me creen a mí, ahora qué dirán de la revista Forbes”. El jefe del Ministerio Público hace referencia a la última edición de esta publicación, que presenta a la guerrilla de las FARC como uno de los grupos terroristas más ricos del planeta. Forbes es el título más prestigioso del planeta en análisis económico. De hecho, sus listados son considerados una referencias indispensables para los analistas del mundo entero.

La divulgación ha servido también de insumo para los críticos del proceso de paz que mantiene el gobierno del presidente Santos con este grupo insurgente en La Habana. Especialmente activos en las redes sociales se han mostrado los militantes del Centro Democrático (CD).

Pero ¿qué dice la edición israelí de Forbes? En esencia, el artículo de portada cuenta que el movimiento islamista Hamás es uno de los grupos terroristas más ricos del mundo, sólo por detrás del Estado Islámico (EI).

El medio apunta que la organización terrorista más acaudalada en la actualidad, y de la historia en general, es el EI, que dispone de un volumen de dos mil millones de dólares al año.

Hamás se coloca en segundo lugar, con unos ingresos de mil millones de dólares anuales, según el medio. EE. UU., la Unión Europea (UE) e Israel consideran a Hamás una organización terrorista.

Engruesan el resto de la lista las FARC, con 600 millones de dólares. Es decir, el tercer puesto dentro de los grupos criminales con mayor poder financiero en el planeta. Y luego siguen, en su orden, el grupo chií libanés Hizbulá, con 500 millones; los Talibán, con 400 millones, y Al Qaeda y sus afiliados, con 150 millones.

Es decir que para esta revista, las FARC tienen más musculo financiero que los temidos talibanes y la sangrienta Al Qaeda.

Les suceden en el ránking Lashkar e-Taiba, con base en Pakistán, con 100 millones; la somalí Al Shabab, con la misma cantidad; el IRA auténtico, con 50 millones de dólares, y cierra el grupo de los diez primeros Boko Haram, con 25 millones anuales.

Según la publicación, estos grupos financian sus operaciones con métodos similares a aquellos empleados por organizaciones criminales, tales como el tráfico de drogas, robos y extorsión, pero también logran dinero a través de la caridad, donaciones y en algunos casos, agencias gubernamentales.

Una organización terrorista, precisa la edición israelí de Forbes, como cualquier otra, tiene un modelo de negocio y financiación de sus actividades: desde su mantenimiento, salarios y entrenamiento, a la adquisición de armas, munición o vehículos.

El Tesoro estadounidense calcula que el EI gana un millón de dólares al día por la venta de crudo procedente de los campos petrolíferos en su poder capturados en Siria e Irak.

Según Forbes, Israel, no obstante, la cifra llegaría a tres millones de dólares al día y el dinero que obtiene este grupo le permite expandir sus operaciones en Oriente Medio, reclutar combatientes extranjeros a los que entrena, entre otros objetivos.

Así mismo, el informe describe la toma de Hamás de la Franja de Gaza en el 2007 como el punto en el que entró en la “gran liga”.

Y explica que en la actualidad el movimiento islamista no sólo depende de las donaciones, sino que ha sido capaz de recaudar impuestos tanto de civiles como de empresarios.

Concluye que Hamás también se hace con parte de las ayudas internacionales destinadas a Gaza por el mundo árabe y otros actores de la comunidad de naciones.

Estos son algunos comentarios en Twitter:



Mientras que AL Qaeda maneja US$150 Mill, las FARC los superan con US$600 Mill. Que el mundo conozca quienes son estos Terroristas! @Forbes

— MARIO PELAEZ SOTO (@MarioPelaezSoto) noviembre 12, 2014










Con información de EFE.