25 julio 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El profesor acusado de violencia intrafamiliar

CALI Ricardo Zuluaga, director del departamento de Ciencia Jurídica y Política de la U. Javeriana, fue capturado por el CTI.

El gremio universitario de la capital del Valle quedó perplejo cuando se confirmó la captura del prestigioso profesor Ricardo Zuluaga Gil. Miembros del CTI de la Fiscalía lo aprehendieron en la noche del pasado miércoles 24 de julio en Cali, ciudad donde vive y trabaja.

La mayor sorpresa
vino cuando se conoció que el cargo que le imputarán al curtido profesional del derecho es el de presunta violencia intrafamiliar contra su exesposa.

Pero la consternación mayor surgió luego de que las autoridades revelaron que contra el profesor también había otras denuncias por presunto abuso sexual con menor de 14 años de edad e incesto. Esas mismas fuentes indicaron que la presunta víctima de esos cargos es su hija de dos años de edad.

Si bien el señor Zuluaga aún no ha sido vencido en juicio y mientras un juez no determine lo contrario, la presunción de inocencia le acompaña en medio del proceso. La audiencia de legalización de captura se desarrolla en la tarde de este jueves en Cali y allí un juez decide si acoge la petición de la Fiscalía de mantenerlo en prisión mientras se desarrolla el juicio.

Para la comunidad universitaria caleña el asunto no deja de ser un escándalo que incluso ya motivó una carta de la Universidad Javeriana, donde laboraba el profesional.

El documento firmado por el rector, Jorge Humberto Peláez, “lamenta profundamente los hechos que se han presentado con el profesor Ricardo Zuluaga, los cuales hacen parte de su esfera personal e íntima”.

Además, aclara que Zuluaga Gil no era decano de la facultad de derecho, como se dijo en algunos medios, sino “director del departamento de Ciencia Jurídica y Política” (ver carta).

La verdad es que el profesor Zuluaga tiene una hoja de vida envidiable. No sólo se graduó en Derecho, sino que además tiene encima dos especializaciones y un doctorado. Sumado a ello, maneja tres idiomas (inglés, francés e italiano).

Hizo toda clase de cursos y seminarios internacionales sobre ciencia jurídica y política y fue condecorado con varios galardones como el Premio Extraordinario de Doctorado, de la Universidad de Salamanca, España en el 2001; una beca para cursar seminarios de La Semana Constitucional en Cádiz, España, y la distinción de Profesor Destacado, otorgada por la Universidad Javeriana de Cali, en el 2011.

Sumado a ello, escribió varios libros y columnas en revistas especializadas en derecho y laboró en universidades de Antioquia y Valle (Ver su hoja de vida).

Semejantes credenciales son lo que le impide a sus allegados y conocidos creer a primera vista que el profesor Zuluaga sea culpable de los delitos que hoy le endilga la justicia.
Publicidad
artículos relacionados

NACIÓN

Comunicado de la Javeriana de Cali sobre el profesor Ricardo Zuluaga Gil

Comunicado de la Javeriana de Cali sobre el profesor Ricardo Zuluaga Gil.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad