Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2010 12:00:00 AM

El prontuario de los guerrilleros deportados de Venezuela

Nelson Navarro, del Eln, y Oswaldo Espinoza, alias 'Farid', de las Farc, tenían circular roja y eran buscados en los 188 países miembros de esta organización.

Tres guerrilleros colombianos llegaron este miércoles al país luego de ser deportados desde Venezuela en donde fueron capturados el pasado 13 de septiembre, durante el operativo de rescate del ciudadano venezolano Abraham Younes Haffar.

Se trata de Oswaldo Espinoza, Nelson Navarro y Priscila Ayala, solicitados por la Fiscalía de Colombia por diversos delitos, entre ellos rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio, secuestro y hurto calificado y agravado.

El gobierno colombiano tuvo conocimiento de estas capturas desde el 29 de octubre pasado, durante el viaje que realizó el presidente Juan Manuel Santos a Venezuela. Allí su homólogo, Hugo Chávez, le informó que estas personas serían devueltas a Colombia siempre y cuando existiera un solicitud oficial, como efectivamente ocurrió.

De los tres guerrilleros, dos pertenecen al Eln. Uno de ellos es Nelson Navarro Mojica, conocido con el alias de 'Andrés' o 'el Panadero' y con más 15 años en las filas de este grupo ilegal. Según las autoridades, tenía circular roja de la Interpol y participó en atentados cometidos en Arauca entre los años 1997 y 2003. En Venezuela se hacía llamar Hector Elías González.

La segunda integrante del Eln es Priscila Ayala Mateus, quien de acuerdo con el Ministerio de Defensa, estaba incluida en el cartel de los 20 delincuentes más buscados en el departamento de Arauca.

Oswaldo Espinoza Barón, alias 'Farid', tercer capturado y deportado, era cabecilla de finanzas del Frente 19 de las Farc. Al igual que el guerrillero del Eln, era buscado por la Interpol. Tiene 41 años, delinquía en la Sierra Nevada de Santa Marta y en dos oportunidades había sido capturado por el Ejército: en julio de 1993 y mayo de 1994.

En un comunicado emitido por el gobierno de Venezuela, se informó que otros cuatro colombianos capturados "serán juzgados y sometidos a la jurisdicción venezolana" debido a que no están "solicitados" por la justicia de Colombia.

La noticia se conoce después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que cumplirá con la palabra dada a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de extraditar a ese país al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled.

"Le di mi palabra a Chávez de que, una vez se surtan los trámites jurídicos, entregaremos a las autoridades venezolanas (a Makled)", afirmó Santos este martes.

Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido en agosto pasado en Cúcuta en un operativo policial que contó con la colaboración de la DEA. Chávez ha insistido a Colombia en diferentes ocasiones sobre la importancia de extraditar a Makled a Venezuela lo antes posible.

Santos detalló que el Gobierno aguarda para la extradición un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se puede demorar entre seis y 18 meses. También recordó que la solicitud de Venezuela sobre la extradición de Makled llegó "mucho antes" que la de Estados Unidos, país que también reclama a este hombre por delitos de narcotráfico.

En Venezuela, además de narcotráfico, a Makled se le acusa de lavado de activos y de varios homicidios, entre ellos el del narcotraficante y paramilitar colombiano Wílber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, asesinado en enero del 2008 cuando era uno de los capos más buscados en Colombia.

Según la historia criminal facilitada por las autoridades, Makled logró establecer "una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica": La ‘Mafia del Puerto’, por el venezolano Puerto Cabello, que era liderada por él y tenía nexos con las Farc, a la que entregaba armas a cambio de cocaína.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.