Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2014 12:00:00 AM

La derrota que le vaticinan al Gobierno

El proyecto para la reelección de alcaldes y gobernadores entró a la Cámara con muy poco respaldo. Hablan congresistas.

Es una de las opciones que tiene el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ante el ambiente adverso con que el Congreso recibió el proyecto.
 
El presidente Juan Manuel Santos podría haberse lavado las manos con la promesa que les hizo en campaña a los actuales alcaldes y gobernadores de ampliarles su período. En teoría ya cumplió, pues presentó el proyecto para saldar esa promesa. Sin embargo, no va a cumplirlo, pues su aprobación es un tema exclusivo del Congreso, donde ya se le augura un fracaso rotundo a tal iniciativa.
 
Por lo menos eso piensa  la senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien, tras conocer el contenido del proyecto, asegura que el Gobierno está jugando a desprestigiar al Congreso, se lava las manos, dice: “Yo ya cumplí y radiqué el proyecto, pero allá en el Congreso no lo aprobaron”.
 
Y es que ese parece ser el futuro de este proyecto. Primero, porque desde la entraña del santismo salieron las mayores críticas a este proyecto. José David Name (La U), presidente del Congreso, se atrevió a ponerle el Inri a la reforma.
 
Otro santista, Armando Benedetti (La U), le dijo a Semana.com que el proyecto “es un despropósito”. Sobre todo porque es incoherente con lo que viene predicando el propio Gobierno, que mientras en el Senado elimina la reelección presidencial y todas las demás reelecciones, en la Cámara de Representantes pide aprobar una reelección de alcaldes y gobernadores”.
 
Benedetti también se atrevió a vaticinar que en la bancada del Partido de la U hay consenso, pero en contra de la propuesta del Gobierno.
 
Claudia López también calificó este proyecto como “politiquería barata del señor presidente” y dijo que la forma como propuso equilibrar los períodos constitucionales es clientelista y de baja calidad. “Ofrece promesas incumplibles y además inconstitucionales a los alcaldes y gobernadores para recibir su apoyo. Señor presidente, la campaña ya acabó”, dijo en la W.
 
En otros partidos políticos las reacciones han sido mesuradas. Los conservadores, por ejemplo, esperarán a tomar una decisión colectiva, pero todo se inclina a que no aprobarán esta reelección. El Polo Democrático, como lo aseguró el senador Alexánder López, se opondrá a esta fórmula. El Centro Democrático también hará un pronunciamiento conjunto y aunque ellos, en principio, han sido defensores de la figura de la reelección y consideran que se debería ampliar a alcaldes y gobernadores, podrían cambiar de parecer ante el escenario electoral del próximo año.
 
Pero si, como se advierte, los partidos se la juegan contra la propuesta del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no tendrá muchas alternativas. O dar el debate en la Comisión Primera de la Cámara y asumir una inminente derrota, o retirarlo para evitar este escenario, pero de hacerlo, sería un incumplimiento con los alcaldes y gobernadores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.