Sábado, 1 de noviembre de 2014

| 2013/07/28 00:00

El pueblo que se niega a la explotación minera

Un municipio tolimense decidió por consulta popular prohibir las operaciones de Anglogold Ashanti en esos predios.

Piedras, Tolima, es el primer municipio en prohibir la explotación minera mediante un mecanismo de participación popular.

Este domingo, en un hecho sin precedentes en el país, un pueblo tolimense decidió no permitir el ingreso de una multinacional minera por medio de una consulta popular.


Se trata de Piedras, un municipio donde hay 5.105 personas habilitadas para votar. La oposición a la llegada de la compañía canadiense Anglogold Ashanti comenzó desde principios del 2013, cuando diferentes pobladores se manifestaron en contra de la ubicación de un centro para el procesamiento de oro que estaría en el corregimiento de Doima. 


La mayor preocupación era que al utilizar los millones de metros cúbicos que se necesitan de agua para el tratamiento del oro ocasionaran un desabastecimiento del recurso natural para la agricultura. 


Por esa razón, la alcaldía de Piedras decidió desde hace varios meses pedir una consulta popular, ante el Tribunal Administrativo del Tolima, para preguntarle a las personas si estaban o no de acuerdo con la operación de la compañía internacional en sus tierras. 


Este domingo se llevó a cabo la votación y ganó el “no” con un total de 2.971 ciudadanos, mientras que el “sí” obtuvo solo 24 votos, para un total de 3.007 votantes.


Esta decisión es de obligatorio cumplimiento, según la Ley 134 de 1994, puesto que participaron más de la tercera parte de los electores y ganaron con más del 50 por ciento de los votos. 


La pregunta con la que lograron oponerse al proyecto minero era: “Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realicen en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio.”


En esta consulta popular participaron 55 jurados que atendieron las 8 mesas de votación que instaló la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Además, se utilizó la verificación biométrica que permite cotejar las huellas dactilares con la información de la Registraduría y evitar el fraude electoral. 


Es así como Piedras se convierte en el primer lugar del país en hacer una consulta popular sobre un asunto como este. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×