Home

Nación

Artículo

Capitán Alfonso Salas, de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

FOROS SEMANA

El puerto de Cartagena, un modelo exitoso

Dos décadas después de la entrega en concesión de los puertos el balance es positivo.

24 de agosto de 2013

Luego de 20 años de apertura económica y de que el gobierno de César Gaviria diera en concesión los puertos marítimos, hoy Colombia da nuevos pasos para potenciar el desarrollo y el fortalecimiento del Puerto de Cartagena. Para el expresidente, los avances logrados –como la reducción del costo del flete y de la operación portuaria– son fundamentales. 

Sin embargo, los problemas de infraestructura, de inexistencia de un sistema multimodal de transporte y de la forma como se administran las aduanas y los aranceles hacen casi imposible la importación y el crecimiento de la economía colombiana. 

“Lo que hay que hacer ahora es algo como lo que hicimos en 1994: bajar el costo para los exportadores, los importadores y los consumidores y así es posible que Colombia crezca a su potencial”.

Durante el foro de lanzamiento de la revista Pórtico ‘20 años de Cambio’ (realizado por SEMANA y la Sociedad Portuaria de Cartagena), Alberto Alemán, exadministrador del Canal de Panamá, dijo que uno de los retos del puerto es la disminución de los costos de logística que haría “las exportaciones más competitivas”.

Por su parte, María Claudia Lacouture, directora de Proexport, destacó el crecimiento comercial luego del desarrollo del puerto al pasar de 7.000 millones de dólares en 1991 a 60.000 millones en exportaciones en 2012: “En 1991 llegábamos a 91 países, el año pasado a 199; y hoy son más de 4.000 posiciones arancelarias las que estamos vendiendo a nivel internacional”. Sin embargo, agregó, “es necesario fortalecer el desarrollo regional de la industria para llegar a nuevos mercados y que Colombia se convierta en un país con una canasta de exportación diversificada”.

El capitán Alfonso Salas de la Sociedad Portuaria destacó el uso de la tecnología en el desarrollo y bienestar del puerto y de quienes allí trabajan. Reiteró, además, la importancia de que Colombia empiece a mirar hacia el Caribe para hacer de este en un centro de comercio internacional. “El país creció de espalda a sus mares y ajeno a sus litorales, entonces el Caribe era mirado con cierto alejamiento y así se generaron nuestras industrias”.

Desde lo regional, el gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena coincidieron en que se requiere un mayor esfuerzo para articular sus planes de desarrollo con el fin de fortalecer, entre otros, un tema fundamental: la educación y la formación del talento humano que se requieren para el crecimiento del puerto. 


Para servir mejor

En Colombia los problemas de servicio al ciudadano radican en el desconocimiento de los usuarios, la falta de compromiso desde las altas direcciones y la ausencia de trabajo en equipo.

Esta fue la conclusión del foro '¿Hacia deonde va el servicio al ciudadano? El rol del sector privado’, que convocó a expertos, a organizaciones públicas y privadas, y a ciudadanos para debatir cómo las experiencias del sector privado pueden contribuir a formar mejores servidores públicos. 

Según el experto en servicio al cliente, Gabriel Vallejo, la interacción directa con los ciudadanos y comunicación efectiva de los procesos de las entidades es “la única ventaja comparativa sostenible para las empresas”. 

Sobre los aportes que el sector privado podría hacer para mejorar el servicio al ciudadando del Estado se discutieron varias propuestas. José Miguel Caro, de Plurum Consultores, señaló que se debe generar una diferenciación de los servicios a través de procesos de gestión humana.

Johanna Pimiento, de Gobierno en Línea, afirmó que “dentro de las alternativas que explora el Ministerio de las TIC están las alianzas público–privadas y los proyectos de cofinanciación”. Carolina Cuevas, de la Fundación Saldarriaga Concha, reiteró la necesidad de incorporar en los programas de servicio políticas de inclusión para los sectores vulnerables.


Los mejores líderes de Colombia 2013

La revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia –con el apoyo de Telefónica Movistar– realizarán este 29 de agosto la tercera ceremonia de premiación de ‘Los mejores líderes de Colombia 2013’. El evento será transmitido en ‘streaming’ a través de www.semana.com desde las siete de la noche. Además, la próxima semana la revista publicará una edición especial con los perfiles y las fotografías de todos los ganadores.