Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2015 4:00:00 PM

El pulso por la Ley de Garantías

La propuesta de eliminar la Ley de Garantías hecha por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue duramente cuestionada por el senador Álvaro Uribe.

Habrá un nuevo pulso entre el Gobierno y el Centro Democrático. Esta vez, el florero de Llorente será la Ley de Garantías. Por un lado, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que “al eliminarse la reelección, no tiene ningún sentido que se mantenga vigente la Ley de garantías”.

La respuesta del expresidente Álvaro Uribe no se hizo esperar. Manifestó que “eliminar la Ley de Garantías es una trampa a la democracia”, y avisó que junto con su partido evitarán "que se elimine está ley”.

La propuesta de eliminar esta Ley se conoció en el Congreso Nacional de Municipios, donde el propio presidente Juan Manuel Santos indicó que se iniciarán gestiones para derogar esta ley que prohíbe la suscripción de contratos antes de las jornadas electorales que se avecinan en octubre.

Para el senador del Centro Democrático esta iniciativa gubernamental apunta a tener más espacio y recursos públicos con el fin de obtener mejores resultados en las contiendas electorales en los departamentos del país.

Durante un recorrido en Medellín, Uribe aseguró: “No podemos aceptarle que elimine la Ley de Garantías, ni que invite a los alcaldes al derroche porque nosotros pertenecemos a una cultura de trabajo”.

Por su parte, el ministro Cristo explicó, en declaraciones que recogió Caracol Radio, que la posible derogación “no quiere decir que obviamente queda un régimen de garantías especial, el que había antes de la vigencia de la reelección para garantizar igual de condiciones en las elecciones de octubre”.

Esta nueva controversia tendrá varios capítulos y se comenzará a delinear después de Semana Santa. En el Legislativo hay voces cercanas al Gobierno que ven conveniente este proyecto, pero son conscientes de que la batalla para alcanzar la votación necesaria no será sencilla, por cuenta de la presión que hará el ala uribista.

El Partido Conservador y la Alianza Verde tendrán un papel preponderante en esta decisión. Si las cuentas del Gobierno son correctas, estos partidos tendrán en sus manos la última palabra. Ambas agrupaciones tendrán que dilucidar qué tanto los podría beneficiar esta derogatoria de cara a las elecciones regionales.

En los corrillos políticos ya cuentan esta batalla como el primer round electoral entre la Unidad Nacional y la oposición para quedar mejor posicionados en las elecciones regionales, que definirán buena parte del sentimiento nacional para los próximos tres años de la Administración Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.