Home

Nación

Artículo

Imagen de cómo quedará la represa del El Quimbo cuando se finalice.

MEDIO AMBIENTE

El Quimbo: cara y cruz de una misma realidad

Semana.com habló con dos voceros de la polémica que se generado en torno a la construcción de la hidroeléctrica. De un lado está la defensa del proyecto, que argumenta que beneficiará a toda la región. Por el otro, la oposición, que sostiene que el medio ambiente se perjudica por los intereses económicos.

8 de marzo de 2012

En las últimas semanas el proyecto El Quimbo pasó de ser un referente regional a convertirse en un asunto de interés nacional. ¿El motivo? la publicación de ‘El video que el gobierno no quiere que veamos’, un reportaje que contenía imágenes del desalojo que efectuó la Policía contra los campesinos y pescadores que se rehusaban a salir de sus predios.

En los últimos días el proyecto volvió a la palestra por las manifestaciones que se realizaron en varias ciudades del país y que se hicieron más fuertes el pasado sábado. Ese día se inició la maniobra de desviación del río Magdalena, con la que Emgesa, filial de la multinacional española Endesa, comenzó las obras de la segunda fase del proyecto.

Las airadas protestas y las denuncias que presenta Asoquimbo, asociación de afectados por la hidroeléctrica el Quimbo, dejan sobre la mesa varias dudas. Semana.com consultó a Lucio Rubio Díaz, director general de Endesa en Colombia, y a Miller Dussán, investigador de Asoquimbo, sobre estas inquietuders. Estas son las respuestas.

Después de cuatro años de reuniones entre el Gobierno y los sectores involucrados en la construcción siguen las dificultades, ¿qué está fallando en las negociaciones?

Miller Dussán, investigador de Asoquimbo
Aquí hay dos intereses sobrepuestos. Nosotros buscamos defender el territorio, la diversidad, el río Magdalena y sobre todo el derecho al medio ambiente sano. De otra parte está el punto de vista del Estado, que defiende un proyecto bajo el supuesto de que es para el bien de todos. Sin embargo, nosotros vemos que lo que pasa es que se está sacrificando el interés de la comunidad para satisfacer los intereses de una transnacional.

Lucio Rubio Díaz, director general de Endesa en Colombia
Entre los años 2008 y 2009 se llevaron a cabo las Mesas de Concertación, con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del Huila, los alcaldes de los municipios del área de influencia directa del proyecto, representantes de la comunidad y Emgesa, de donde surgieron 30 acuerdos.
 
Estos acuerdos fueron incluidos como obligaciones en la licencia ambiental otorgada al proyecto, y se vienen cumpliendo. Asoquimbo ha manifestado públicamente su oposición, promoviendo vías de hecho como mecanismos de presión para modificar los acuerdos ya definidos.
 
Respetamos la libertad de expresión que tienen las comunidades, pero lo que no puede ser es que los mecanismos de bloqueo que se promueven desconozcan el impacto que tienen sobre un proyecto de interés nacional, que redunda en bienestar para todos los colombianos, a través de la contribución de El Quimbo para garantizar la seguridad energética que el país requiere a futuro.

¿Quién se retiró de la mesa de negociación?

Miller Dussán

Los únicos que no participaron en las mesas fueron el Ministerio del Medio Ambiente y la gobernadora de Huila (Cielo González). De resto, participaron la Contraloría, alcaldes municipales, las comunidades afectadas y comisiones del Gobierno.

Lucio Rubio Díaz
Estas mesas de negociación se dieron entre funcionarios del gobierno nacional, el departamental, el local y representantes de las comunidades, quienes llegaron a unos acuerdos donde se incluía, entre otros, la garantía "de manera inmediata a la libre movilidad en la vía y el acceso a la zona de trabajo del P.H El Quimbo", el cual fue incumplido por Asoquimbo, al continuar promoviendo bloqueos en zonas de trabajo.

El Gobierno dice que hay intereses políticos detrás de la oposición al proyecto del Quimbo, ¿Usted qué opina al respecto?

Miller Dussán
Mi único compromiso es cumplir mi misión ética y profesional como investigador. La pregunta que hay que hacerse es: ¿Qué intereses hay detrás del proyecto? Lo que ha ofendido al Estado es el hecho de que nosotros cuestionemos que el ministro Germán Vargas Lleras podría tener conflicto de intereses en este proyecto, debido, posiblemente, a que su hermano José Antonio Vargas Lleras es el presidente de Codensa, que agrupa los negocios de distribución y comercialización de energía eléctrica, a cargo de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Emgesa (filial de Endesa Internacional), a quien se le concesionó el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Además le remito el comunicado del alcalde del Municipio de Paicol, Norberto Palomino, minutos antes de proceder al desalojo que se produjo a mediados de febrero. Sus palabras fueron: "Esto lo estamos haciendo porque es un decreto del Ministerio del Interior, no piensen que Paicol está queriendo sacarlos a ustedes de aquí, es un decreto del Ministerio del Interior que nos obliga hacer esto, no queremos nosotros de ninguna manera nosotros atropellar sus derechos".

Igualmente, si el problema es de acusaciones, entonces tendremos que abrir nuestras cuentas al público. Yo le pregunto al ministro de minas y energía (Mauricio Cárdenas): ¿Por qué en septiembre del 2011 y el 20 de enero del 2012 se sacaron dos resoluciones que favorecían a Emgesa? Según esas resoluciones, se declararon 35.000 hectáreas de utilidad pública, adicionales a las que ya se habían declarado para el proyecto y que eran terrenos de inundación.

Le explico la importancia de esto. Al declarar un terreno de utilidad pública el valor del predio deja de ser comercial y entonces pasa de costar entre 28 millones y 60 millones, que era el valor por el que los propietarios le estaban vendiendo a Emgesa, para costar entre dos millones y 20 millones. Nosotros pedimos que se aclare ¿quiénes son los que están detrás de este negocio?

Lucio Rubio Díaz
Como compañía siempre hemos respetado a los opositores del proyecto, aunque no estemos de acuerdo con las vías de hecho que promueven constantemente y la campaña de desinformación que impulsan con comunidades. Los opositores de El Quimbo no sólo quieren que este proyecto no se construya, sino que están en contra de todos los proyectos hidroeléctricos que se pretenda construir en el país.
 
Sobre la posible inhabilidad que podría tener el ministro Vargas Lleras, a la que hace referencia Asoquimbo, el director de Endesa explica:

Las compañías del Grupo Endesa en Colombia, Codensa y Emgesa, se dedican a la generación (Emgesa), distribución y comercialización (Codensa) de energía desde el año 1997, cumpliendo este año 15 años de actividad en el sector de los servicios públicos en Colombia.
 
El señor José Antonio Vargas Lleras ha estado vinculado al sector energético desde hace varios años y desde el 2006 es miembro de las Juntas Directivas de Emgesa y Codensa, en las que ocupa el cargo de la Presidencia de ambas Juntas Directivas.

(*Nota: Semana.com consultó las resoluciones a las que hace alusión el investigador Dussán y aclara que la primera de ellas fue firmada por el exministro Carlos Rodado Noriega y la segunda por el actual ministro Mauricio Cárdenas. Según las dos resoluciones, se resuelve que se declaren de utilidad pública 34.204 hectáreas adicionales porque resultan necesarias para el programa de reasentamiento y reactivación económica de las familias afectadas por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo.)

¿De qué se trata la investigación que la Contraloría General abrió contra el Ministerio del Medio Ambiente, por una posible violación de las normas ambientales y por las posibles irregularidades que se habrían presentado en su adjudicación?

Miller Dussán
La investigación argumenta que el proyecto supone un alto riesgo para una población muy significativa que se vería afectada. También es importante señalar uno de los interrogantes que aparece en el informe. Se pregunta por qué nunca se hizo el estudio de vulnerabilidad ni de impacto medioambiental previo a que se les adjudicara la licencia ambiental.

Lucio Rubio Díaz
La compañía no tiene conocimiento de esta supuesta investigación abierta al ministerio.

¿Cómo transcurrieron las manifestaciones del pasado fin de semana?

Miller Dussán
Todas las acciones que se han realizado han sido pacíficas y lo único que se ha declarado es la desobediencia civil. Hubo algunas escaramuzas después de que se disolvió la manifestación y algunos estudiantes quisieron seguir con las protestas y entonces la Policía lanzó bombas de aturdimiento. Ellos retuvieron a cinco personas pero después de unas horas fueron soltadas.

Lucio Rubio Díaz
El pasado fin de semana se llevó a cabo el desvío del río Magdalena, cumpliendo los estándares ambientales y técnicos requeridos, para garantizar la ejecución de una maniobra segura. En la zona de obras del proyecto se presentaron manifestaciones de personas que en su mayoría no son del área de influencia directa motivadas por Asoquimbo, que se oponen a la construcción del proyecto.
 
Por otra parte, hubo un grupo de cerca de 80 personas que trató de invadir nuevamente un predio de la compañía, hecho que fue controlado por las autoridades competentes.

¿Cuál es el estado actual de la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo?

Miller Dussán
Nosotros denunciamos que la compañía se preocupó por cumplir el cronograma de la construcción y no cumplió con los compromisos sociales que había adquirido. En cuanto al proyecto, la prensa dice que van a iniciar la segunda fase y que en el 2014 debe empezar a producir energía.

Lucio Rubio Díaz
Emgesa continúa en firme la construcción del proyecto, que avanza en materias social, ambiental y técnica. Desde el punto de vista social, los cronogramas requieren de procesos de concertación, que toman más tiempo. En ese sentido se viene trabajando con la población residente y la no residente que tiene derecho a recibir compensación de acuerdo con los censos socioeconómicos que se llevaron a cabo, los cuales fueron avalados por las autoridades locales y elevados a escritura pública.
 
Por otra parte, desde la gestión ambiental, la Compañía viene adelantando los programas y estudios necesarios, para proteger la riqueza natural de la zona y garantizar la conservación de la flora y la fauna terrestres y acuáticas. En cuanto a las obras civiles, luego del desvío del río Magdalena, la Compañía se enfoca en la construcción de obras de infraestructura, fundamentalmente casa de máquinas, vertedero, dique principal y presa.

¿Hay organizadas nuevas marchas de protesta?

Miller Dussán
Sí, las marchas continúan. Para el 14 de marzo están convocadas a nivel mundial porque es el día mundial contra las represas. Vamos a continuar las marchas y seguiremos defendiendo nuestro legítimo derecho.

Lucio Rubio Díaz
Como compañía rechazamos enfáticamente las vías de hecho que se promueven en contra del proyecto, ya que no sólo impiden el normal desarrollo de esta obra de infraestructura que requiere el país, sino que también afectan a las comunidades y la seguridad energética de Colombia.