Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2012/12/21 00:00

El reelegido: Alejandro Ordóñez

Desde que fue elegido procurador, Alejandro Ordóñez suele estar en la baraja de los personajes del año por su mano dura.

Fotografiado por Juan Carlos Sierra en el Museo Nacional de Colombia el 5 de diciembre de 2012, 4:31 p.m.

Entre 2009 y 2012 la Procuraduría ordenó destituir a 18 congresistas, 14 gobernadores, 180 alcaldes, 192 concejales e inhabilitó y sancionó a una quincena de diputados por delitos que van desde malversación de recursos públicos hasta irregularidades contractuales, de vigilancia y función.

Pero en 2012 Ordóñez no solo se destacó por las ejecutorias de su despacho, sino por sus controvertidas estrategias político-electorales. Desde enero comenzó a trabajar para ser reelegido en diciembre, y en vez de esperar a que el presidente lo postulara como su candidato en la terna ante el Congreso, logró que la Corte Suprema lo hiciera. 

El Partido Liberal intentó oponérsele y buscó que Santos candidatizara a un peso pesado, pero terminó votando por él. El procurador tuvo éxito en ser reelegido a pesar de que sus críticos lo acusaron de darles puestos a familiares y amigos de magistrados y congresistas y de abrir investigaciones ad hoc, como la de Germán Vargas. 

De ese caso no se volvió a hablar y el partido del ministro votó unánimemente por Ordóñez. A pocos les quedaron dudas de que el procurador tiene la mira en destinos más altos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×