Home

Nación

Artículo

Fotografiado por Juan Carlos Sierra en el Museo Nacional de Colombia el 5 de diciembre de 2012, 4:31 p.m.

PERSONAJES 2012

El reelegido: Alejandro Ordóñez

Desde que fue elegido procurador, Alejandro Ordóñez suele estar en la baraja de los personajes del año por su mano dura.

21 de diciembre de 2012

Entre 2009 y 2012 la Procuraduría ordenó destituir a 18 congresistas, 14 gobernadores, 180 alcaldes, 192 concejales e inhabilitó y sancionó a una quincena de diputados por delitos que van desde malversación de recursos públicos hasta irregularidades contractuales, de vigilancia y función.


Pero en 2012 Ordóñez no solo se destacó por las ejecutorias de su despacho, sino por sus controvertidas estrategias político-electorales. Desde enero comenzó a trabajar para ser reelegido en diciembre, y en vez de esperar a que el presidente lo postulara como su candidato en la terna ante el Congreso, logró que la Corte Suprema lo hiciera. 

El Partido Liberal intentó oponérsele y buscó que Santos candidatizara a un peso pesado, pero terminó votando por él. El procurador tuvo éxito en ser reelegido a pesar de que sus críticos lo acusaron de darles puestos a familiares y amigos de magistrados y congresistas y de abrir investigaciones ad hoc, como la de Germán Vargas. 

De ese caso no se volvió a hablar y el partido del ministro votó unánimemente por Ordóñez. A pocos les quedaron dudas de que el procurador tiene la mira en destinos más altos.