Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo El Tiempo

NACIÓN

El regaño de la Iglesia a la justicia

El nuncio apostólico, Ettore Balestrero, hizo fuentes críticas a la justicia respecto a los últimos escándalos de corrupción.

6 de noviembre de 2013

Si alguien faltaba por referirse a la crisis que atraviesa la justicia era la Iglesia católica. Y no es para menos por el espectáculo que por estos días han dado algunos de sus representantes involucrados en hechos de corrupción. Este miércoles el representante del papa en Colombia, Ettore Balestrero, señaló que las Altas Cortes tienen que dar ejemplo en sus conductas.

Lo hizo en la conmemoración de los 28 años de la toma del Palacio de Justicia, a la que asistieron personalidades de la política y la justicia. Allí el prelado, en un sentido discurso, señaló que "Las altas cortes están llamadas a reafirmar su papel de garantes del orden y de la ley, haciendo frente con renovado empeño a una cultura de ilegalidad y de corrupción que causa grave daño al desarrollo económico y social del país".

Y a renglón seguido envió un duro mensaje: "Son ustedes, magistrados, los primeros llamados a dar ejemplo de observancia y de respecto a la ley, de rectitud, de transparencia y de honestidad".

El nuncio también se refirió a la toma del Palacio de Justicia, un episodio que sigue vivo entre los colombianos y más aún entre los familiares de los desaparecidos. "A los familiares de las víctimas, quiero reiterarles mi fraterna cercanía, afecto y oración".

A la celebración asistieron el procurador general, Alejandro Ordóñez; el fiscal general, Eduardo Montealegre; los presidentes de las altas cortes, así como magistrados y exmagistrados.

La celebración eucarística estuvo rodeada de fuertes críticas por parte del abogado de las víctimas del Palacio de Justicia, Jorge Molano. Según dijo, el Gobierno no participó a esas familias de ese encuentro religioso.