Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2013 12:00:00 AM

El regaño del Tribunal a las FF.MM

Con la ratificación de la pena a Raúl Muñoz, esa corporación pide rigurosidad en procesos de selección a militares.

Más allá de la ratificación de la prisión a 60 años al subteniente Raúl Muñoz Linares, condenado por asesinar a tres niños, el Tribunal de Bogotá hace una serie de reparos al Ejército Nacional para que revise los procesos de selección de las personas que haces parte de las filas militares.

“Lo menos que se espera del Ejército Nacional, tras un episodio tan triste como el aquí evidenciado, es más rigor en la selección del personal a incorporar de tal manera que, hasta donde sea posible, se evite el ingreso a las filas de personas como el subteniente Raúl Muñoz Linares”, indica la providencia de la Corporación.

En su ratificación, el Tribunal recordó que el hoy condenado fue rechazado en dos oportunidades para que hiciera parte en las filas tal como se escuchó durante la etapa de juicio donde un perito de Medicina Legal calificó al militar como “depredador sexual”.

En otro aparte del fallo se destaca que "su inestabilidad emocional era conocida en esa institución, tal como lo evidenció en el juicio la jefe de valoración psicológica de la Escuela Militar” y que pese a tal condición “no tuvo ningún inconveniente en incorporarse a esa institución y permanecer en ella para desgracia de los niños”.

Adicional a ello, el fallo también pide que se investigue a los testigos que favorecieron con sus declaraciones al militar mediante mentiras que fueron demostradas durante el proceso.

Pero no sólo los testigos se verán inmersos en la investigación ordenada por el Tribunal, ya que se pidió que se abran expedientes para indagar a los abogados que inicialmente asistieron a Muñoz Linares y al defensor que intervino en el juicio en aras de establecer si incurrieron en faltas contra la ética profesional.

El Tribunal también les llama la atención a los abogados por la estrategia que siguieron durante las diferentes audiencias, en las que acusaron a las víctimas de ser amantes del acusado y simpatizantes de grupos ilegales.

De allí que el Tribunal fue enfático al afirmar que las víctimas no sólo fueron asesinadas y violadas, sino que “además de ello deben sobrellevar impotentes el agravio a su dignidad, honra y a su buen nombre, los que son mancillados por el desligue de unas estrategias de defensiva que no ven en ellos unos seres humanos que hay que respetar, al menos en su condición de difuntos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.