Martes, 24 de enero de 2017

| 1994/12/12 00:00

EL REGRESO DE YAMID

Si Yamid Amat logra salirse con la suya es posible que dentro de poco tiempo haya una nueva cadena de radio en Colombia, la cual sería liderada por él.

EL REGRESO DE YAMID

TODO COMENZO HACE unos meses cuando el conocido periodista Javier Ayala le propuso a Yamid Amat que licitaran un espacio de televisión a las siete de la mañana para hacer un programa noticioso y de opinión. Yamid le contestó que no creía que la televisión a esas horas fuera rentable. Agregó que, en su opinión, la única forma de que fuera negocio era si se enlazaba con la radio y se transmitía simultáneamente por los dos medios. La idea le sonó a Ayala, y arreglaron una reunión con Augusto López, presidente de Bavaria, para plantearle la idea. López Valencia inmediatamente se interesó y manifestó que Caracol estaría interesada en participar.

Como la licitación de los espacios de televisión se aplazó, el asunto de la transmisión simultánea quedó en el aire. Pero mientras tanto Augusto López sugirió la posibilidad de que el Grupo Santo Domingo y Yamid tuvieran un proyecto de radio conjunto.

Caracol le ha sacado muy buenos dividendos, tanto comerciales como de opinión, al hecho de haber dividido su audiencia entre el programa por AM de Arizmendi y el de FM de Julio Sánchez Cristo. Esto a pesar de que cada uno de ellos, individualmente, están siendo superados por RCN, dirigida por Juan Gossaín. Sin embargo Caracol no está tan obsesionada con la audiencia sino con la opinión, y contar con un tercer frente, encabezado por un periodista del prestigio de Yamid Amat, podría ser, no solamente un golpe de prestigio sino darle grandes resultados económicos, como sucedió cuando se creó Viva FM, de Sánchez Cristo.

El problema era que Yamid, a estas horas de la vida, no estaba dispuesto a ser empleado sino socio. Caracol, después de muchas negociaciones, no descartó esta fórmula y se llegó al siguiente acuerdo: el grupo Santo Domingo le cedería a Yamid el 50 por ciento de la emisora Radio Recuerdos en Bogotá, que era la antigua Nuevo Mundo, que está particularmente bien situada en el 850 del dial. La cesión se haría en cuatro años, a razón del 12,5 por ciento de la propiedad accionaria por año. Según el acuerdo, Radio Recuerdos se convertiría en la emisora central de una nueva cadena de alrededor de unas 20 emisoras en el resto del país con cubrimiento nacional.

Lo que no está totalmente decidido es la forma como se vincularían esas emisoras al nuevo esquema. Algunas seguramente serían aportadas por Caracol. Otra parte estaría compuesta por emisoras independientes que han tenido problemas para sobrevivir en esta condición y se sentirían más seguras al afiliarse a una cadena nacional. Algunas de estas ya están en conversaciones con Amat.

Pero aunque están por definirse detalles de carpintería, lo que está claro es que el grupo Santo Domingo tendría el 50 por ciento de la sociedad y que Yamid sería un socio importante. El gerente sería Carlos Arturo Gallego, un alto ejecutivo de Caracol. Y aunque hay mucho hermetismo sobre cuáles otros periodistas participarían, se ha filtrado que María Jimena Duzán puede ser una de las cartas y que William Parra, actual colaborador de Yamid en el noticiero de televisión CM&, sería un hombre clave. En materia tecnológica, la nueva cadena aspira a enlazar satélite en poco tiempo. Y en materia comercial, habría un acuerdo de que las tarifas no podrían ser inferiores a las de Caracol en la actualidad. El nombre de la cadena sería CM& Radio.
Lo irónico de todo esto es que Amat, considerado por muchos el mejor periodista radial de Colombia, había salido de Caracol en malos términos hace unos años, cuando fue reemplazado por Darío Arizmendi,y terminó en la televisión. Hoy en día todos esos episodios han sido superados y las dos partes consideran que la unión hace la fuerza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.