Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2002 12:00:00 AM

El regreso del gigante

Con un equipo ciento por ciento francés Renault vuelve a la Fórmula 1 con la esperanza de ser uno de los animadores de la temporada.

Renault ha vuelto para ganar. Con esta consigna los fabricantes franceses regresan a disputar un campeonato del mundo de Fórmula 1 como un solo equipo. Tras comprar la escudería Benetton por 120 millones de dólares su objetivo será intentar pelear el título con un monoplaza ciento por ciento Renault. El regreso del gigante galo ocurre menos de 30 meses después de su adiós como proveedor de motores para Benetton.

El debut de Renault como escudería ocurrió el 16 de julio de 1977 en el circuito británico de Silverstone. Desde aquel día hasta su despedida en Jerez, en 1997, con la victoria de Jacques Villeneuve, Renault había conseguido uno de los mejores palmarés de la Fórmula 1: seis títulos consecutivos de constructores y cinco de pilotos. La de Renault ha sido una historia de éxitos y cifras. Su motor ha disputado 286 grandes premios con diferentes chasises, una marca sólo superada por Ferrari y Ford, los dos gigantes históricos del Gran Circo.

Para este regreso de Renault, 17 años después de marcharse como constructor de la Fórmula 1, el equipo francés enfrenta 2002 con su mejor arma: el RS202, un monoplaza que durante la pretemporada sorprendió por su buen desempeño. Renault tiene demasiado prestigio como para hacer el ridículo. Saben que todas las miradas estarán puestas sobre ellos y por eso han salido al paso para frenar a sus entusiastas, afirmando que este año simplemente desean finalizar en cuarta posición. Tienen un chasis con una aerodinámica mejorada y la fiabilidad de sus motores ha sido reforzada pero aún deben mejorar su rendimiento. Algo que los especialistas creen que conseguirán a mitad del campeonato. Para ese entonces es muy probable que los autos de Renault sean protagonistas de varios grandes premios.

La responsabilidad de no defraudar en el año de su regreso recae sobre el joven piloto inglés Jenson Button, quien ha demostrado ser un talentoso y rápido corredor. Si Button cuenta con un auto confiable que le garantice finalizar las carreras dará mucho de que hablar. Su coequipero será el italiano Jarno Trulli, un experimentado corredor que durante las pruebas de pretemporada realizó con su monoplaza registros sorprendentes y muy esperanzadores para la escudería. Los rivales de Renault en el Gran Circo son conscientes de que, a pesar de que este será un año de ajustes, los franceses tienen la experiencia y los elementos suficientes para pelear varias carreras con los grandes del campeonato. Renault llegó para quedarse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?