Home

Nación

Artículo

| Foto: Jaime Moreno

FOROS SEMANA

El renacer del Magdalena

El río Magdalena ha sido determinante en el desarrollo de Colombia. Estas son las cifras clave del proyecto que se adelanta.

2 de mayo de 2015

Cuando el río Magdalena recupere su navegabilidad se convertirá en una megaautopista que funcionará las 24 horas del día y permitirá movilizar  grandes cargas.

908 kilómetros del río se recuperarán: las obras de dragado y mantenimiento van de Barranquilla a Barrancabermeja en 652 kilómetros, y los trabajos de encauzamiento abarcarán 256 kilómetros desde Puerto Salgar hasta Barrancabermeja.

2,5 billones de pesos es la inversión total y se desarrollará en 13,5 años.

43 puertos tiene el río Magdalena.

3 grandes puertos se están construyendo: Impala (Barrancabermeja), Terminal Fluvial Andalucía (Gamarra) y Novo Porto (Barranquilla).

2 puertos están actualizando su infraestructura y equipos: Bocas de Ceniza y Aguas Profundas de la Sociedad Portuaria del Caribe (Barranquilla).

10 millones de toneladas por año se podrán movilizar por el río gracias al proyecto de recuperación. Hoy se transportan, principalmente, hidrocarburos, carbón, cemento y clínker; minerales, gravas y arenas; azúcar, gráneles orgánicos y alimenticios.

¿Cómo va la recuperación del canal navegable del río Magdalena?

El próximo 12 de mayo, Foros Semana, el Ministerio de Transporte y Cormagdalena realizarán en Barranquilla el foro ‘Magdalena navegable: el renacer de un río’. Expertos analizarán los avances del proyecto de recuperación de la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país,  el impacto en el desarrollo económico de Colombia y el reto de ingeniería que suponen las obras.

Fecha:
martes 12 de mayo.
Lugar: Barranquilla. Centro de Convenciones de Combarranquilla.
Hora: 8:00 a. m. – 12:30 p. m.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.