Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2009 12:00:00 AM

El rescate perfecto

'Discovery Channel' lanza un documental sobre la Operación 'Jaque' en la que muestra detalles desconocidos de un rescate que le dio la vuelta al mundo.

"Esta es la fórmula de un desastre", pensó William Brownfield, el embajador de Estados Unidos en Colombia, cuando el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla De León, le contaron cómo un grupo de agentes de inteligencia pensaban rescatar a los tres contratistas norteamericanos, a Íngrid Betancourt y a un grupo de policías y soldados que estaban en cautiverio con ellos. Esta afirmación hace parte de la única entrevista que él ha concedido sobre el tema, la cual se podrá ver en el documental El rescate perfecto, producido por Discovery Channel, SEMANA e Imagina, con apoyo de RCN e Ennovva, y que se emitirá el próximo martes 30 de junio, a las 9 de la noche en su franja prime.

Brownfield cuenta que agencias de seguridad de su país se habían percatado de movimientos extraños de los secuestrados en la zona del Guaviare y preguntaron al gobierno colombiano qué ocurría. Su sorpresa fue mayúscula cuando le contaron que luego de cinco años de pensar en complicados métodos de rescate, aparecía un plan que consistía en disfrazar a un grupo de agentes de inteligencia como miembros de una comisión humanitaria, y llevarlos en helicóptero hasta el corazón de la selva, donde las Farc les entregarían, bajo este estratagema, a los secuestrados. "Era simplemente increíble".

Tan hollywoodesca resultó la Operación 'Jaque', que Discovery Channel decidió rodar el documental pensando no sólo en el público de Latinoamérica, sino para los Estados Unidos.

El encargado de recrear la historia y mostrar cómo vivieron esta misión los agentes, los secuestrados y los gobiernos de Estados Unidos y Colombia fue el joven director y guionista de cine y televisión Jaime Escallón, quien a sus 31 años ha dirigido proyectos en Colombia, Estados Unidos y Canadá, su país de residencia desde hace seis años. Su último documental fue Fuga de las Farc, también para Discovery Channel, que se emitió el año pasado y cuenta cómo se escapó del cautiverio el subintendente de la Policía John Frank Pinchao. Este programa ha sido el de mayor audiencia en la historia del canal en América Latina. "La fuerza de estas historias está en el ingenio de gente que sin armas, es capaz de luchar por su libertad", dice Escallón.

La producción de El rescate perfecto necesitó más de 10 meses de trabajo y casi tanta logística como la verdadera operación de rescate. Cuatro helicópteros en vuelo para mostrar la llegada de la misión, dos aviones para simular las plataformas de inteligencia que sobrevolaron el área, largas revisiones de archivo, y un equipo de 30 personas en labores de producción y periodísticas.

Recolectar los testimonios fue una proeza. Se hicieron más de 40 entrevistas a agentes de inteligencia, rescatados, miembros del gobierno de Estados Unidos y de Colombia, analistas políticos y personas cercanas a las Farc. Al final sólo ocho personajes fueron seleccionados para contar la historia, y de las más de 80 horas de grabación, se seleccionó el material final para ensamblar los 44 minutos definitivos.

Conseguir la versión de las Farc no fue fácil, pues los guerrilleros 'César' y 'Gafas', capturados en la operación, no quisieron dar declaraciones. Sin embargo, un video incautado en un campamento se incluyó en el documental y revela cómo instruían a sus hombres para el secuestro.

Para hacer más real la situación al televidente, un grupo de actores, entre ellos Marcela Valencia y Humberto Rivera, que encarnan a Íngrid Betancourt y al general Mario Montoya, respectivamente, grabaron durante una semana escenas que reviven las angustias del cautiverio y los tensos momentos de planeación y desarrollo del rescate. Como en toda película hubo también necesidad de extras y en set hubo momentos donde se reunieron más de 100 personas, entre actores y soldados. Desde expertos en manejo de serpientes para simular la fauna de selva, hasta explosivistas para darles realismo a los ataques que las Fuerzas Militares les hicieron a los campamentos guerrilleros.

La grabaciones se realizaron en Tolemaida y en la Escuela de Soldados Profesionales, de Nilo, Cundinamarca, cuyos clima y paisaje son similares a los del Guaviare. Allí, expertos en contraguerrillera construyeron campos de concentración como los que en realidad tiene la guerrilla, y se simuló el accidente de la avioneta donde se estrellaron los norteamericanos, una de las escenas mejor logradas de la película. La Base de la Fuerza Aérea de Catam en Bogotá fue otra de las locaciones utilizadas para contar la historia.

El documental prueba que sobre la Operación 'Jaque' todavía hay muchos detalles desconocidos. Keith Stansell cuenta en su entrevista cómo él y Marc Gonsalves descubrieron al agente que se hacía pasar por australiano en la misión, y en inglés le dijeron que lo creían un farsante. Éste, para no arriesgar la misión, rápidamente les respondió, también en inglés, "¿quieren volver a casa? Confíen en mí". Esto fue determinante para que los norteamericanos fueran los primeros en acceder a ser esposados y conducidos al helicóptero de la libertad.

El desenlace de esta historia es ya conocido: júbilo mundial y asombro por la audacia con la que fue conducida la operación. Pero, aunque en esta historia se conoce el final, la narración del documental está llena de suspenso y emoción y le permite al televidente revivir esos momentos llenos de miedo y euforia.

John Jairo Durán, sargento de la Policía que fue rescatado en 'Jaque', dijo sobre el documental: "No sólo refleja 10 años de nuestra vida, es también la muestra de cómo ellos (el Ejército) se jugaron hasta su último alfil por nosotros".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.