Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/11/02 15:18

Peñalosa y Gutiérrez listos para el duelo de pedales

Las alcaldías de Bogotá y Medellín esperan que usen la bicicleta no menos de 4.000 funcionarios.

Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez. Foto: SEMANA

Este 3 de noviembre los alcaldes de Bogotá y Medellín, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, respectivamente, tendrán que cumplir el desafío que se impusieron días atrás y con el cual esperan que los funcionarios asistan a sus trabajos en bicicleta. El ganador será el alcalde que reporte más empleados que lleguen al trabajo en la bici. 

En un video publicado en un mensaje de Twitter, Peñalosa retó a Gutiérrez, quien devolvió el trino con otro video en el cual aceptó el desafío. Este fue el primer pedalazo de una propuesta para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en el Día sin carro que se realiza el primer jueves de cada mes en Bogotá.

Peñalosa es un reconocido activista de la bicicleta, incluso hizo una parte de su campaña montado en el “caballito de acero”, mientras Gutiérrez promueve en la ciudad la construcción de ciclorrutas y eventualmente va a su oficina en este vehículo.

Como cualquier reto, los dos mandatarios acordaron reglas de juego. La primera de ellas es que podrán participar todas las secretarías y sus funcionarios, sin importar el tipo de contrato. Serán contados como biciusuarios quienes ingresen a las instalaciones de su entidad en bicicleta entre las 6.30 a. m. y las 10.00 a. m.

Las administraciones se encargarán del conteo de sus biciusuarios y están obligados a realizar registro fotográfico de los ciclistas y sus vehículos.

A las 11:00 a. m. se conocerá el resultado definitivo y el ganador será quien tenga el mayor número de usuarios en bicicleta. Las alcaldías esperan que participen al menos 4.000 personas de esta jornada. Los usuarios podrán participar en redes sociales con la etiqueta #TeRetoAMoverte.

En Bogotá se han organizado cuatro caravanas que serán lideradas por guías de la Secretaría de Movilidad, con el fin de orientar a los biciusuarios en las rutas a sus entidades. 

Ruta norte: inicia en Estación de Transmilenio Alcalá, costado sur occidental

Ruta nororiente: calle 92 con carrera 11

Ruta noroccidental: calle 80 con Avenida Boyacá, costado norte, centro comercial Titán.

Ruta occidente: cicloparqueadero Estación Transmilenio Mundo Aventura.

Medellín también ha organizado diversas caravanas que se sumarán al alcalde en su recorrido hasta el Centro Administrativo La Alpujarra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.