Home

Nación

Artículo

Al regreso de Cuba de la Comisión el presidente del Congreso explicó por qué fueron a La Habana. | Foto: Daniel Reina

CONFLICTO

El revolcón en la comisión de paz del Senado

Fue ordenado por Roy Barreras tres días antes del polémico viaje a la Habana.

19 de marzo de 2013

El pasado 28 de febrero, sólo tres días antes de que seis congresistas viajaran a La Habana a reunirse con los voceros negociadores de la guerrilla de las FARC, Roy Barreras, presidente del Congreso, ordenó un revolcón de la Comisión de Paz del Senado.

Un revolcón que redefinió las funciones de esta comisión, que a partir de la orden de Barreras, “estará encargada de colaborar con el Ejecutivo en lo concerniente al logro de la paz y la convivencia pacífica de los colombianos, además de los acompañamientos de los procesos de paz que se adelanten”.

Según la resolución, conocida por Semana.com, la Comisión de Paz “estará encargada de estudiar, analizar, presentar proposiciones y hacer los seguimientos respectivos a posibles soluciones y realizar todas las gestiones que de acuerdo con sus funciones sean viables en atención a los requerimientos del proceso y del Gobierno para alcanzar la paz”.

Esta resolución permitió que el Gobierno autorizara a varios integrantes de esa comisión a viajar a La Habana para reunirse con los voceros de las FARC, alcances que no tenía este cuerpo legislativo según la forma como fue definida en el 2010 por el propio Barreras.

El revolcón también incluye a dos nuevos integrantes de esta comisión, pues en la resolución se incluyó a los senadores Juan Fernando Cristo (P. Liberal) y Juan Mario Laserna (P. Conservador). Cristo, autor de la Ley de víctimas, será protagonista en las mesas regionales que adelantará esta comisión durante este semestre y que se concentrará precisamente en recoger las propuestas de las víctimas del conflicto para llevarlas a La Habana.

Laserna hizo parte de la delegación de congresistas que viajó a La Habana y fue invitado para estudiar si lo que se está negociando, visto por alguien de las comisiones económicas del Congreso, es viable. Fue clave para que el Partido Conservador, que cuenta con muchos escépticos del proceso, le renovara el respaldo sin condiciones a la política de paz que adelanta el Gobierno con las FARC.

La Comisión de Paz del Senado será presidida por Jorge Eduardo Géchem (la U), quien estuvo secuestrado más de cinco años por las FARC. Los copresidentes serán Roy Barreras (La U) y Gloria Inés Ramírez (La U), dos de los que viajaron a La Habana.   

Además de Cristo y Laserna, también estarán en la comisión Mauricio Lizcano (la U), Guillermo Santos (P. Liberal), Édinson Delgado (P. Liberal), Jorge Londoño (P. Verde), Hernán Andrade (P. Conservador), Luis Emilio Sierra (P. Conservador),  Juan Lozano (la U), Alexánder López (Polo), Luis Carlos Avellaneda (Polo), Guillermo García Realpe (P. Liberal), Édgar Espíndola (PIN), Doris Vega (PIN), Antonio Correa (PIN) y Marco Avirama (Alianza Social Indígena).