Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2011 12:00:00 AM

“El riesgo es mayor que el del año pasado”

Ricardo Lozano, director del Ideam, le explicó a SEMANA cómo, cuándo y dónde va a llover. Revela que le preocupan posibles inundaciones y deslizamientos porque el suelo sigue mojado y confiesa que La Niña podría volver.

SEMANA: ¿Cuál es la situación del clima en este momento?

RICARDO LOZANO:
En Colombia tenemos temporadas de lluvias en vez de estaciones y lo que se nos viene es la segunda temporada, principalmente en el centro del país. No es invierno, son las lluvias normales.

SEMANA: ¿Cuándo va a empezar a llover?

R.C.: Esta temporada comienza en septiembre, se agudiza en octubre y noviembre y termina a mediados de diciembre.

SEMANA: ¿Cuánto va a llover?

R.C.:
No me atrevo a dar pronósticos, pero las aguas del Pacífico muestran una tendencia de enfriamiento, lo que implica que va a llover más de lo normal. En cantidad no es tan fuerte como la del año pasado, pero la vulnerabilidad y el riesgo son mayores.

SEMANA: ¿Por qué?

R.C.:
Estamos en un riesgo mayor porque el suelo esta mojado. El año pasado tuvimos lluvias fuertísimas pero veníamos de un periodo seco ya que tuvimos un Niño a comienzos del año pasado. Esta vez, el territorio está mojado porque los suelos absorben las aguas como esponjas.

SEMANA: ¿Por qué no se ha secado?

R.C.:
No ha hecho sol. Ha llovido entre julio y agosto, que son los meses de tregua. No hemos tenido 'veranillo'.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo necesita el suelo para secarse?

R.C.:
Necesita un periodo muy seco, casi extremo de cuatro meses. Casi un Niño.

SEMANA: ¿Entonces hay mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos?

R.C.: Hay una susceptibilidad mayor de deslizamientos en la región andina porque los canales de los ríos todavía tienen lodo, sedimentos, escombros y basuras y con las primeras lluvias crecen muy rápido y llegan a sus cuotas máximas.

SEMANA: Está el país peor que hace un año?

R.C.: Tenemos una circunstancia más delicada porque tuvimos un año permanente de lluvias y no hemos podido recuperarnos. No hemos tenido un año seco que nos seque los siete meses más que llovió.

SEMANA: ¿Puede volver La Niña?

R.C.: De cada diez Niñas, seis resurgen. Las últimas Niñas que hemos tenido han resurgido, como en 2007, 2008 y 2009. La NOA y la OMM han ratificado que existe un 50 por ciento de posibilidad de que vuelva a finales de año.

SEMANA: ¿Qué se puede hacer?

R.C.:
Tenemos que acelerar obras de mitigación como el mantenimiento de jarillones, y la evacuación de agua y sedimentos en zonas anegadas. También tenemos que preparar a la comunidad y actualizar los planes de contingencia.

SEMANA: ¿Cuáles son los cinco puntos más críticos?

R.C.: Nos preocupa Cundinamarca, en especial los alrededores de la laguna de Fúquene, la Sabana de Bogotá, los Santanderes, el tema vial que podría dar pie a nuevos deslizamientos, Antioquia, La Mojana y la cuenca baja del Magdalena.

SEMANA: Parece que ahora se pasa de El Niño a La Niña. ¿Qué esta pasando?

R.C.:
Se están volviendo cada vez más frecuentes, intensos y periódicos. Colombia ha cambiado sus parámetros climáticos a eventos extremos. Los últimos 60 años hemos tenido eventos permanentes de Niño y Niña, sobre todo los últimos diez años. Es uno de los principales efectos del cambio climático.

SEMANA: ¿Cuándo va a salir el país de esto? Las lluvias se parecen a las de 'Cien años de soledad'...

R.C.:
Colombia, como decía ese libro, es un país de lluvias. Tenemos que aceptar que es un país tropical y estar preparados y aprovecharlas. Por esto el presidente creó el fondo y la política de adaptación.

SEMANA: ¿Qué aprendió el país de la tragedia invernal del año pasado?

R.C.: La importancia de la prevención y la planeación. Debemos planear nuestras actividades como lo hacen los campesinos y las comunidades indígenas que conocen la tierra. La prevención es clave. Por eso estamos avisando desde ya, diciendo, ojo, mire que la vulnerabilidad es alta en gran parte del territorio, no hemos podido secarnos.

SEMANA: ¿Su mayor preocupación?

R.C.: Nos preocupan las crecientes súbitas y rápidas, los deslizamientos de la zona andina y que las inundaciones y crecientes en los ríos Magdalena, Cauca y Atrato vuelvan a presentarse. ¡Es que el territorio está mojado!

SEMANA: ¿Qué no lo deja dormir por la noche?

R.C.: Hace rato que no duermo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.